HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó mujer que entregó niña a Hernán Giraldo para que abusara de ella

La Fiscalía indicó que la indiciada habría torturado y mantenido secuestrada a la menor de edad.

Después de una minuciosa investigación, continuos seguimientos y tras haber recopilado todo el material probatorio, la Fiscalía General de la Nación a través de funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, logró hacer efectiva la orden de captura que reposaba en contra de María Dirmedy Valencia Serna.

La mujer es señalada por el ente acusador de captar, custodiar y trasladar a una niña de 11 años que fue abusada sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias El Viejo

Los resultados de las pesquisas adelantadas durante varios meses dan cuenta que la víctima habría sido raptada el 3 de febrero de 2006, en la vereda Machete Pelado, en el sector conocido como Casa Verde, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las pruebas revelaron  que la mujer, al parecer, aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella.

Acto seguido, la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes, torturó y obligó a acudir a las fincas en las que se ocultaba Giraldo Serna y donde fue sometida en varias oportunidades.

En las faldas del macizo montañoso estuvo algunas semanas con María Dirmedy Valencia Serna; luego quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual y la llevaron a los centros carcelarios donde permaneció el ex cabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de la extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), antes de su extradición, en mayo de 2008.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a Valencia Serna por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El proceso avanza de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). La captura se realizó con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica de la investigada, detalla la Fiscalía colombiana que para tal efecto entregó la información a través de un comunicado de prensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más