HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía ha recibido 1.404 denuncias por violencia intrafamiliar

Existe preocupación entre la ciudadanía frente al aumento de casos de violencia contra la mujer que se viene presentando en Santa Marta y el Magdalena, por lo cual la Fiscalía Seccional en coordinación con la Policía ha venido ejecutando campañas de prevención y herramientas de resolución de conflictos para efectos de prevenir la violencia intrafamiliar.

Según el director de la Fiscalía Seccional Magdalena, Jhon Freddy Encinales, tras revisar la estadística del año en curso, la mujer es la más vulnerable de las víctimas de violencia intrafamiliar en el país y el departamento del Magdalena. Un 80% de los casos violentos en el interior del hogar han sido contra mujeres, según refiere el informe.

Además explicó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que se priorizaron las investigaciones ante el incremento en el departamento de los casos de violencia intrafamiliar que a la fecha han sido denunciados 1.404, con un aumento del 24% con relación al año pasado, donde se presentaron 1.250, convirtiendo este delito en el de mayor incremento. “El delito de violencia ocupa el tercer lugar. El primer lugar lo tiene el hurto, las amenazas, y después la violencia”.

Es una generalidad lamentable que las mujeres sean las víctimas de agresiones por parte de sus esposos o compañeros sentimentales, sin embargo, poco se sabe de los hechos donde ellas son las que golpean a sus parejas, conducta que al salir a la luz pública, casi siempre, convierte al afectado en sujeto de burla.

Por este delito han sido capturadas 608 personas, hombres y mujeres, y al menos tres hombres han sido las víctimas, “si tenemos casos donde han instaurado la denuncia los hombres. Tenemos 3 casos en el Magdalena”, dijo Encinales, quien agregó que de los 1.404 casos denunciados, 1.380 han sido esclarecidos.

¿CÓMO IDENTIFICAR VIOLENCIA?

Dentro de la violencia intrafamiliar no se encuentran solo las agresiones físicas. Una persona puede ser víctima de este problema si sufre insultos, humillaciones, chantajes, burlas, entre otros. Este tipo de acciones contemplan la violencia psicológica, además está la violencia económica donde el agresor condiciona y controla el uso del dinero,  no permite que la mujer trabaje o la cohíben de tomar decisiones importantes. Igualmente está la violencia verbal y sexual.

ACCIONES O CAMPAÑAS PARA PREVENIR  CASOS

A través del programa Futuro Colombia, la Fiscalía viene realizando la prevención del delito de violencia intrafamiliar en el departamento del Magdalena, trasladándose a colegios, barrios y localidades, con la finalidad de difundir la prevención del delito de violencia intrafamiliar, cuyas víctimas no denuncian por miedo o desconocimiento.

“Esto con el fin de que las personas tengan las herramientas de resolución de conflictos y podamos no llegar al acto del delito no solamente de  la violencia física, sino económica y moral”, añadió el fiscal, quien resaltó que estas campañas de prevención a nivel departamental se realizan en efectos de prevenir actos de violencia.

LO QUE DESENCADENA

Para el fiscal Encinales, la mayoría de las conductas que desencadenan la violencia en los hogares del Magdalena son problemas económicos, el exceso de bebidas alcohólicas, la utilización de estupefacientes, lo cual lleva a que las personas realicen actividades violentas.

“También vemos mucho el tema de la celotipia, quiere decir que la persona no lleva el duelo al momento que termina la relación, y entonces vemos mucho la frase ‘si no es para mí, no eres para nadie’, que genera niveles de violencia enormes, donde esa persona empieza a perseguirla en su lugar de trabajo, en su residencia, en su núcleo familiar”, explicó.

El ente de control ha venido judicializando contundentemente el delito de violencia intrafamiliar porque puede desencadenar en feminicidios que es cuando se ataca la vida o integridad de la persona, en este caso las mujeres.

Por otra parte, el director de la Seccional Magdalena de la Fiscalía, señaló al respecto, “Este tema es muy importante. Lo que uno ve es que la sociedad tiene dificultades en resolver conflictos y lleva a unos niveles de violencia enormes. Aquí no solo se afecta a la mujer o el hombre, sino a todo su núcleo familiar, a los hijos y padres”.

Las autoridades departamentales hicieron un llamado a la tolerancia para evitar que se sigan presentando estos actos violentos en el interior de los hogares magdalenenses y en los del área metropolitana.

COMBATEN LA VIOLENCIA

Las autoridades del Magdalena, avanzan en la construcción de espacios seguros para las mujeres del departamento.  Con jornadas de sensibilización, trabajan acerca de las alertas que se deben tener en cuenta y las instituciones a las que debe acudir a pedir ayuda para prevenir trágicos desenlaces.

A través de la Secretaría de la Mujer del Magdalena, se socializa la oferta institucional mediante charlas en Ciénaga, Zona Bananera, Sitionuevo y Puebloviejo, con el objetivo de promover el respeto a los derechos de la mujer y prevenir la violencia basada en género.

Uno de los instrumentos entregados a la población, es un listado de señales de alerta para las mujeres que pueden estar siendo víctimas de violencia. Esta guía llamada violentómetro, presenta diferentes niveles de peligro que es necesario identificar e intervenir.

MUJER ASESINADA QUE DENUNCIÓ VIOLENCIA

Para los investigadores judiciales, el feminicidio es la forma más extrema de violencia que puede existir contra las mujeres, por el hecho de serlo, y más triste aún cuando es ocasionada por su compañero sentimental.

Uno de los casos de violencia denunciados que desencadenó un hecho de sangre en la capital del Magdalena, se registró el pasado 15 de mayo, durante la celebración del Día de la Madre, cuando un hombre asesinó de dos puñaladas en el tórax a manos de su propio esposo y delante de sus hijas menores.

Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo, de 43 años de edad,  se encontraba en su vivienda situada en la trocha de Ayapel, en jurisdicción del sector de Gaira, donde sostuvo una discusión acalorada con Julio César Fonseca Rangel. Al parecer, el hombre, en estado de embriaguez, comenzó a reclamar a su esposa y la situación se salió de control rápidamente y la terminó asesinando con un arma cortopunzante.

Las autoridades en su momento revelaron que la pareja no estaba junta en el momento de los hechos, por el contrario, la mujer se negaba a seguir una relación con él, esto habría sido el detonante para consumar el feminicidio.

Rangel Fonseca, de 51 años edad, oriundo de Mompox, Bolívar, se entregó a la Policía Metropolitana de Santa Marta, y tras ser presentado en audiencia ante un juez de la República fue notificado con medida intramural por el delito de feminicidio agravado, lo cuales aceptó el procesado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más