HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No hubo irregularidades en libertad de ‘Gordo Lindo´

El director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, señaló que no hubo ningún vicio en la salida de prisión de Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, quien se encuentra prófugo.

Según Gutiérrez, cuando Zuluaga quedó en libertad, ya había cumplido las condenas que tenía por tres delitos: concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El confeso narcotraficante llegó a la cárcel La Picota de Bogotá en mayo de 2018, donde estuvo hasta noviembre del año pasado, cuando un juez decretó su libertad.

Al momento de la expedición de su boleta de libertad «tenía 48 procesos en revisión», dijo el coronel Gutiérrez, lo que demoró seis días el estudio de la liberación y llevó a que ‘Gordo Lindo’ interpusiera un habeas corpus.

El Inpec procedió a verificar todas las bases de datos donde hubiese anotaciones de Zuluaga, como Dijin, Interpol y la Rama Judicial y no encontraron «ningún proceso activo o vigente». Pero luego, el 30 de noviembre de 2022, «un juez de Cali emite una sentencia condenatoria por 11 años».

Para el momento de la decisión judicial ya Zuluaga estaba libre, por lo que, como explicó el coronel Gutiérrez, el Inpec no tenía ningún tipo de injerencia o responsabilidad. «Todo está en norma», aseguró el director.

Gutiérrez enfatizó en que desde el 29 de noviembre, cuando Zuluaga salió del establecimiento de reclusión, «se encuentra libre». Por ello, dice, la entidad se encuentra con tranquilidad frente al llamado de la Procuraduría.

«Tenemos toda la disposición para que revisen los procesos, que la Procuraduría tome la investigación de manera preferente para que revise si hubo algún tipo de anomalía», apuntó.

El exparamilitar y narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, conocido con el alias de ‘Gordo Lindo’, quien fue expulsado de Justicia y Paz y que en el último año le pidió al presidente de la República Gustavo Petro, que lo incluyera como gestor de paz sería uno de los que salió supuestamente de manera irregular de La Picota.

‘Gordo Lindo’ quien salió de ese penal a finales del año pasado, tras presentar una decisión judicial de habeas corpus que ordenaba su libertad inmediata por pena cumplida, al parecer tenía una deuda pendiente con la justicia que no habría sido atendida.

Entre tanto, Alberto Elías Restrepo Arias, alias ‘Hormiga’, condenado a 60 años por ser el cabecilla de la organización criminal ‘los descuartizadores’, que se encargaron de varios de los homicidios y desapariciones forzadas que se presentaron en los departamentos de Antioquia y Córdoba, al parecer se fugó el año pasado de la cárcel La Picota en medio de una operación irregular que la Fiscalía General ya está investigando.

Según se conoció ‘Hormiga’ presentó una orden de libertad emitida por el juez cuarto Penal Municipal de Medellín y así habría logrado salir del centro de reclusión.

No obstante, cuando desde la Fiscalía se indagó sobre la boleta de libertad en el Inpec, el documento no apareció.

La Fiscalía también investiga si hubo algún favorecimiento en la fuga de Alberto Elías Restrepo Arias y si en este plan habría participado una funcionaria del mismo instituto.

Este será otro de los temas que se analizará en la reunión extraordinaria que convocó el director del Inpec.  /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más