HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suspendido del cargo el Jefe Administrativo de la Secretaría de Movilidad

La grave irregularidad de corrupción al interior de la sección de patios cobró la primera cabeza, tras la decisión de la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía de Santa Marta que encontró reunidos los requisitos legales para proceder a imponer la medida provisional de suspensión, debido a la gravedad de la presunta falta disciplinaria, entre otros criterios, al director administrativo de la Secretaría de Movilidad, Franklin Carreño Cantillo. 

Dicha medida se extiende por el término de tres meses mientras se adelanta la correspondiente investigación por las presuntas irregularidades presentadas con algunos vehículos y motocicletas inmovilizados en los patios del Distrito.

La Alcaldía también tuvo en cuenta el informe de la empresa de seguridad Vivac, encargada de la vigilancia en los patios, y procedió conforme a lo estipulado en el Artículo 217 del Código General Disciplinario.

Carreño Cantillo tampoco recibirá remuneración salarial durante el tiempo que se encuentre suspendido.

En lo que respecta a las denuncias hechas por las personas afectadas, la Alcaldía Distrital pide celeridad a las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos.

INDAGA LA PROCURADURÍA

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa para establecer la presunta responsabilidad de funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Santa Marta, frente a la desaparición de cuatro motocicletas, inmovilizadas por las autoridades de tránsito, de los patios de la ciudad.

“De acuerdo con la denuncia interpuesta por los afectados ante las autoridades y replicadas por medios de comunicación regionales, cuando los dueños de las motocicletas fueron a retirarlas, luego de haber hecho los trámites y pagado las multas correspondientes, estas no aparecieron en el lugar y ninguno de los funcionarios consultados les dio razón sobre su paradero”, expresó la Procuraduría a través de un comunicado.

El organismo de control agregó que “los ciudadanos afectados recibieron mensajes de WhatsApp por parte de presuntos funcionarios de la Secretaría de Movilidad, ofreciendo comprarles las tarjetas de propiedad de sus vehículos”.

Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público para determinar la apertura de investigación están, un informe detallado a la Secretaría de Movilidad en el que relacione las identidades de los funcionarios encargados de autorizar las entradas y salidas del patio a los vehículos inmovilizados y copia del contrato vigente con la empresa encargada de prestar allí el servicio de vigilancia.

LA DENUNCIA

Josorit Leonor Arrieta Vásquez, propietaria  del vehículo Renault Sandero GT de placas QFH556, a quien le inmovilizaron el automotor el 18 de noviembre de 2019, cuando lo estacionó en un lugar prohibido, es una de las principales denuncias que se investigan.

El automotor registra dos multas realizadas el 3 de mayo de 2023 en Zona Bananera, por no tener revisión técnico-mecánica y por conducir sin SOAT.  Las alarmas se encienden y la señor Arrieta decide denunciar ante la Fiscalía   a quien identificó como Gustavo Leguía funcionario de la Secretaría de Movilidad, la misma persona que meses atrás le insistió para que le vendiera el carro y luego le advirtió sobre el riesgo de la chatarrización del vehículo. Ante esas evidencias la señora Arrieta acude a la Fiscalía y pone todo en conocimiento del ente investigador.

EL JEFE DE PATIOS

Franklin Carreño Cantillo, quien es el jefe  de los patios del Tránsito aparece en la bitácora de la empresa de vigilancia retirando tres motocicletas de placas HFA 97D, AZO 54E y HQH 19C, y fue la persona que solicitó al vigilante que no hiciera las anotaciones pertinentes ante lo cual el vigilante se negó y dejando en consecuencia las debidas anotaciones en el libro de novedades.

En el informe que la compañía de vigilancia hace entrega a la Secretaría de Movilidad se entrega la evidencia de unas fotografías y material fílmico que hoy es el acervo probatorio de la investigación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más