HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eln reconoce el asesinato de Joaquín Vergara: ‘fue merecedor de la pena capital’

Vergara, quien fue abaleado el 19 de agosto en Santander, hizo parte del grupo guerrillero.

El Eln reconoció en la mañana de este lunes 28 de agosto que asesinó al exmiembro de este grupo guerrillero Joaquín Vergara, quien fue víctima de un ataque sicaral el 19 de agosto mientras se encontraba en un establecimiento comercial en San Vicente de Chucurí.

«Fue merecedor de la pena capital», informó la dirección nacional de la guerrilla que adelante un proceso de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según el comunicado Vergara, quien era conocido como ‘Timo’ desertó de la guerrilla en 1993 «llevándose dineros y bienes. A partir de ese momento inició una larga carrera delincuencial, adelantando planes y actividades con la inteligencia del Estado.

La guerrilla agrega que por la información suministrada por Vergara a las autoridades el Estado adelantó en la década de 1990 «una campaña de persecución contra» el Eln y el movimiento social en la región de Santander.

Lo acusan, incluso, de ser informante del extinto DAS, la Fiscalía y la inteligencia militar. «Realizó operaciones de información contra el Eln para captar mandos, guerrilleros activos y retirados, colaboradores, entre otros».

«Teniendo en cuenta la juridicidad propia del Eln, las acciones realizadas por este personaje son catalogadas como alta traición y crímenes contra el pueblo y, por tanto, merecedor de la pena capital. Así reza el código de guerra», dice el grupo guerrillero.

Y agrega: «En correspondencia con lo anterior los organismo de conducción nacional y el Frente de Guerra Nororieltal orientaron en 1996 la aplicación de la normativa para este caso particular».

El reconocimiento del crimen generó rechazo y cuestionamientos, teniendo en cuenta que desde el 3 de agosto se encuentran en un cese del fuego bilateral con el Estado colombiano.

«Con absoluta tranquilidad los terroristas del ELN reconocen que asesinaron a Joaquín Vergara. Según ellos el ir fuera compañero suyo, «merecedor de la pena capital» Estos criminales siguen delinquiendo, mientras el gobierno habla de «paz»», dijo la senadora uribista María Fernanda Cabal.

Así fue el asesinato de Vergara

Vergara, de 58 años y quien había estado en prisión, en un restaurante de San Vicente de Chucurí, en Santander, hasta donde había llegado desde Bucaramanga, en compañía de su esposa, para participar de un encuentro con algunos de sus compañeros de colegio.

Estando allí, un sicario ingresó al establecimiento y le disparó en varias oportunidades por la espalda.

«Lo sucedido en nuestro municipio está en materia de investigación, no podemos dar declaraciones atendiendo a la investigación y sería entorpecer el trabajo de la Fiscalía. Nosotros hemos estado muy atentos de lo sucedido y ya realizamos consejo de Seguridad con los diferentes entes de investigación que están buscando a los responsables de ese lamentable hecho”, aseguró en su momento Angie García, secretaria de Gobierno del municipio.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más