HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inpec investiga la salida de ‘Gordo Lindo’ y alias ‘hormiga’

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) coronel Daniel Gutiérrez, anunció que se adelantará una investigación para determinar si se presentaron irregularidades en las extrañas salidas de Francisco Javier Zuluaga, conocido como ‘Gordo Lindo’, y Alberto Elías Restrepo Arias, alias ‘Hormiga’, de la cárcel La Picota de Bogotá.

Debido a esto, citó para este lunes 29 de agosto a una reunión extraordinaria a los integrantes de la oficina jurídica de esa cárcel para determinar en qué condiciones salieron los reclusos de alto nivel.

El exparamilitar y narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, conocido con el alias de ‘Gordo Lindo’, quien fue expulsado de Justicia y Paz y que en el último año le pidió al presidente de la República Gustavo Petro, que lo incluyera como gestor de paz sería uno de los que salió supuestamente de manera irregular de La Picota.

Entre los temas que se analizarán en la reunión se encuentran que ‘Gordo Lindo’ quien salió de ese penal a finales del año pasado, tras presentar una decisión judicial de habeas corpus que ordenaba su libertad inmediata por pena cumplida, al parecer tenía una deuda pendiente con la justicia que no habría sido atendida.

Estos documentos serán verificados durante la reunión con las directivas del Inpec, pues parece ser que ‘Gordo Lindo’ tenía una medida de aseguramiento vigente que no habría sido verificada por los funcionarios antes de abandonar el penal a finales del año pasado.

Entre tanto, Alberto Elías Restrepo Arias, alias ‘Hormiga’, condenado a 60 años por ser el cabecilla de la organización criminal ‘los descuartizadores’, que se encargaron de varios de los homicidios y desapariciones forzadas que se presentaron en los departamentos de Antioquia y Córdoba, al parecer se fugó el año pasado de la cárcel La Picota en medio de una operación irregular que la Fiscalía General ya está investigando.

Según se conoció ‘Hormiga’ presentó una orden de libertad emitida por el juez cuarto Penal Municipal de Medellín y así habría logrado salir del centro de reclusión.

No obstante, cuando desde la Fiscalía se indagó sobre la boleta de libertad en el Inpec, el documento no apareció.

La Fiscalía también investiga si hubo algún favorecimiento en la fuga de Alberto Elías Restrepo Arias y si en este plan habría participado una funcionaria del mismo instituto.

Este será otro de los temas que se analizará en la reunión extraordinaria que convocó el director del Inpec.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más