HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mega jornadas para entrega de PPT a migrantes venezolanos

Tras casi dos años de espera los venezolanos que hayan tramitado su Permiso por Protección Personal (PPT) podrán obtenerlo, luego que Migración Colombia anunció la realización de cinco jornadas masivas en lo que resta el año.

Miles de migrantes venezolanos habían solicitado el PPT desde 2021 y no habían obtenido respuesta por retrasos en el programa.

En buena parte del país, incluyendo Santa Marta se implementará la primera jornada de las cinco propuestas, entre el 1 y el 5 de septiembre. Se recibirá con previa citación, de manera que los interesados deberán de estar atentos al llamado a través de los de comunicación, mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos.

Quienes no reciban la citación deberán actualizar los datos de contacto que hayan otorgado y consultar frecuentemente los portales de verificación, estos se actualizan constantemente.

Para poder obtener el PPT el día de la citación deberán traer el Registro único de Migrantes Venezolanos (RUMV) vigente, la citación otorgada por Migración Colombia, los datos de contacto y en caso de realizar el trámite para un menor deberá traer el acta de nacimiento acreditando su parentesco.

El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, destacó la importancia de poseer el PPT.

“Permite a los venezolanos identificarse y acceder a bienes y servicios públicos y privados porque regulariza su situación en Colombia. Con su entrega comenzamos a garantizar su verdadero acceso a derechos en el país”, precisó.

En la mayoría de las ciudades capitales las alcaldías realizarán ferias de servicios en donde los ciudadanos venezolanos que ya cuenten con el permiso podrán participar de los diferentes proyectos de salud, educación, inscripción al Sisben, y otros temas de la oferta institucional del respectivo territorio.

“En cumplimiento del compromiso asumido por el Estado colombiano con la expedición del Estatuto Temporal de Protección en 2021 y brinda una llave que le permite a estos ciudadanos acceder a sus derechos y a procesos de integración real a la sociedad colombiana”, aseguró Migración Colombia en un comunicado.

LOS IRREGULARES

Los testimonios de venezolanos en Colombia sin estatus regular se acumulan a diario. Son miles los migrantes que durante el último año no han podido renovar su permiso de permanencia y miles más los que, desde que entraron al país, no se han logrado formalizar.

Una primera evidencia se puede ver todas las mañanas en las oficinas  de Migración Colombia que se llena con decenas de venezolanos desesperados por su cuestión migratoria.

«Me dicen que no aparezco en el sistema», indica uno. «Parece que tengo volver a hacer el biométrico», dice otro. Cada historia es única, pero todas tienen de fondo una maraña burocrática difícil de entender. Hablan de «incidencia», «resolución», «tutela», «salvoconducto», «ilícito migratorio». Citan siglas varias: RUMV, PQRS, ETPV, PEP.

Colombia ha recibido casi la mitad de los 7 millones de venezolanos que salieron del país por la crisis.

En un principio, los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque establecieron protocolos, entidades y recursos legales para que los migrantes formalizaran su estatus para poder trabajar, recibir educación y salud. Gracias a eso el país recibió recursos y felicitaciones del exterior.

Pero desde la llegada de Gustavo Petro al poder, hace  un año, «el proceso se estancó», según Gaby Arenas, una líder social venezolana que acompaña a miles de compatriotas en su proceso.

Petro, sin embargo, no ha manifestado querer interrumpir las regularizaciones. Sí ha dicho que, como parte de su acercamiento al presidente Nicolás Maduro y el restablecimiento de relaciones bilaterales congeladas por años, quiere promover el «regreso voluntario» de venezolanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más