HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La película “Blue Beetle”

Sin querer imitar a otros superhéroes, este es un filme mexicano que en términos generales se deja ver, es gracioso por momentos y cumple con ciertos clichés del género.

Por
GONZALO
RESTREPO SÁNCHEZ

“Blue Beetle” es una adaptación de un cómic de DC que se estrenó en 2006 (dos personificaciones anteriores del personaje de Blue Beetle surgieron en 1939 y 1964), y tal como lo imaginaron su director Ángel Manuel Soto y el guionista Gareth Dunnet-Alcocer, el engreimiento esencial de “Blue Beetle” como película se corresponde con lo extravagantemente procedente que es: La mocedad de ojos acuosos de Jaime Reyes, y el modo en que se «contagia» con un escarabajo.

Sin querer imitar a otros superhéroes, este es un filme mexicano que en términos generales se deja ver, es gracioso por momentos y cumple con ciertos clichés del género. Y lo que la hace no verla precisamente como un producto de la industria cinematográfica de Hollywood, son sus diálogos y el uso del spanglish y la divergencia cultural; que hacen que los momentos cómicos de “Blue Beetle” confieran a esta producción mexicana, la película de superhéroes más entretenida del año hasta la fecha. Además, la música (como el bolero) y la evocación de un personaje como Chespirito enclavado en el corazón de todo mexicano.

La historia apenas podría ser más sencilla -sin tantas subtramas-. Jaime Reyes (Xolo Maridueña), un joven universitario regresa a Palmera City, su ciudad natal -futurista- con su familia (inmigrantes latinos), solo para revelar que no tiene perspectivas -y una familia arruinada y a punto de perder su hogar-.

Respecto a la villana del filme, la actriz norteamericana Susan Sarandon, quizá sea su punto más indolente, pues no deja de ser esa “mala” que hemos observado decenas de veces antes.

Si bien, podríamos pensar que este tipo de cine está cada día agotándose al máximo, títulos que podemos identificar señalan que sí. Entiéndase “The Flash” y “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”. El mega éxito de “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” y “Spider-Man: Across the Spider-Verse”.

De todas formas, hay itinerarios en pantalla de que la audiencia de películas de superhéroes, aunque sigue siendo extensa, podría estar entrando en la zona de confort.

No obstante, al igual que la comunidad que representa, la película se destaca por sí sola, presumiendo con vanidad y en voz alta sus raíces mexicoamericanas, y dejando espacio para una legitimidad que enaltece una historia de origen un tanto familiar al crear su propia identidad tan mexicoamericana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más