HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Petro aplaude decisión de la JEP al llamar de nuevo a Otoniel a declarar

Gustavo Petro espera que Otoniel revele las actividades del Clan del Golfo y las relaciones de este grupo con funcionarios y personajes políticos.

El presidente Gustavo Petro celebró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hiciera un nuevo llamado para que Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, declare ante el tribunal y amplíe los aportes que ha dado en ocasiones anteriores.

El mandatario aplaudió que el tribunal especial tome la determinación de citar nuevamente al excomandante paramilitar, pues dijo esperar que revele las actividades del Clan del Golfo y las relaciones de este grupo con funcionarios y personajes políticos.

Además, recalcó que con esta decisión de los magistrados, se puede avanzar en la construcción de paz y reparación, pues resaltó que estas declaraciones de tipo judicial son fundamentales para este propósito.

«Solo a través de la verdad judicial sobre la corrupción y el genocidio en Colombia llegaremos a la posibilidad real de una reconciliación nacional y la paz», señaló el mandatario en su cuenta de X, antiguo Twitter.

La citación de alias ‘Otoniel’ fue hecha por el tribunal el pasado viernes 25 de agosto con el objetivo de que declare en el marco de los casos que avanzan por el exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica y por los mal denominados ‘falsos positivos’.

La declaración se hará de manera virtual, pues Úsuga David actualmente está recluido en una cárcel de Estados Unidos luego de haber sido extraditado en 2022 y condenado a 45 años de prisión por delitos de corrupción.

«Se hace necesario decretar este testimonio, atendiendo a que, si bien el señor Úsuga David fue escuchado previamente por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga en el marco de la instrucción del caso 03, no se pudieron agotar todos los temas sobre los que el referido testigo puede aportar», menciona el oficio.

La JEP dirigirá la rogatoria al Departamento de Estado de ese país a través del Ministerio de Justicia para que se tramiten los permisos necesarios y la justicia estadounidense facilite la comparecencia de alias Otoniel ante el tribunal.

Fuente:

Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más