HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

240 productores recibirán capacitación por una agricultura sostenible e inteligente

A raíz de los cambios climáticos, el ejercicio de la agricultura específicamente en los departamentos del Magdalena y La Guajira se ha visto afectados, debido a que la falta de agua en la región, amenaza con el rendimiento de los cultivos. Dada esta precaución, el Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena en articulación con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, capacitarán a un total de 240 productores, los cuales serán formados para adquirir ‘Buenas Prácticas Agrícolas’ y una ‘Agricultura Climáticamente inteligente’.

En ese sentido productores que ejercen esta labor en municipios del departamento del Magdalena como: Fundación, El Retén y Remolino; y en La Guajira: Fonseca, San Juan del Cesar y Albania, iniciarán un ciclo de formación en agricultura sostenible e inteligente direccionado en adquirir capacidades que les permitan mitigar los efectos de la variabilidad climática.

Es de notar que con estas orientaciones afines al ejercicio de ‘siembra y cosecha’ se pretende, asimismo que los productores desarrollen capacidades óptimas para el desarrollo de procesos productivos climáticamente inteligentes, por lo que se requiere realizar el proceso de caracterización de los beneficiarios y sus predios con el fin de recabar información de base sobre las variables sociales, económicas, productivas y ambientales; y realizar la evaluación del impacto de las medidas de adaptación implementadas para la reducción del riesgo climático.

Con el fin de ir un paso delante de los efectos del cambio climático, para Valentina Vásquez Zúñiga, Ingeniera del equipo técnico del proyecto, es importante obtener un ‘plan’ que permita a los beneficiarios un conocimiento práctico y eficaz al momento de enfrentar este fenómeno natural.

“Es importante concientizarlos del cambio en el medio ambiente que se genera en el mundo y que puedan fortalecer la seguridad alimentaria del Magdalena y La Guajira, que son afectados por los fenómenos naturales”.

A través de este diplomado, los productores lograrán adquirir conocimientos recientes y remplazar técnicas obsoletas o dañinas para el ecosistema, de igual forma abastecer de alimentos a la población en cantidad y calidad, incursionar en nuevos mercados y preservar los recursos naturales para las generaciones venideras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más