HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uribe denunciará a Zuleima Jattin por salpicarlo en la JEP

  Luego de conocidas las declaraciones de la excongresista Zuleima Jattin ante la JEP, sobre las relaciones de los grupos paramilitares en Córdoba con imporantes figuras de la politica y en donde salpicó el nombre de Álvaro Uribe, el expresidente reaccionó.

Según expresó Uribe Velez, denunciará a Jattin si no presenta pruebas sobre los hechos, añadiendo que solo lo hace por obtener beneficios de la Jurisdicción.

“Si afirma 20 años después para beneficiarse en la JEP que era una “amenaza velada” la denunciaré ante la justicia”, aseguró.

Asimismo, el expresidente recalcó que, si le dijo a la excongresista que denunciará acciones de paramilitares con pruebas, “es propio de mi persona contestar que denuncie con las pruebas, sin más”.

Luego de las declaraciones de Jattin en el marco del macrocaso 08 que investiga los crímenes de la fuerza pública cometidos con grupos paramilitares, la JEP ordenó su sometimiento a la jurisdicción y de paso ratificó la libertad.

LO QUE DIJO

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó la resolución con la que ratificó el «beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada otorgado a la excongresista Zulema Jattin», así como el sometimiento de ella, al considerar que los aportes que Jattin ha hecho a la verdad han ido «más allá de los hechos por los que estuvo procesada o condenada por la justicia ordinaria».

En el documento, aparece una declaración en la que la exsenadora habla de dos reuniones que sostuvo, supuestamente, con Salvatore Mancuso y Álvaro Uribe Vélez. El encuentro con Mancuso ocurrió en septiembre de 2001, y la reunión con Uribe Vélez, según ella, en enero de 2002.

«(…) esta Sala considera que la compareciente ha cumplido con esta exigencia y que en ese sentido ha hecho aportes importantes para entender las relaciones que distintos actores han tenido en distintos momentos con el aparato criminal (…) se espera que puedan servir para impulsar otros casos, llamar a otras personas y remitir compulsas ante otras autoridades competentes», explica la JEP.

¿Quién es Zulema Jattin?

Zulema Jattin fue representante por el departamento de Córdoba entre 1998 y 2006, y también ejerció como presidenta de la Cámara. En 2006 se lanzó al Senado, pero no terminó su periodo: en mayo de 2009, la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por nexos con paramilitares, específicamente, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y Salvatore Mancuso. Tras su detención, Jattin renunció al Congreso para que su caso pasara a la justicia ordinaria.

En abril de 2019, Jattin solicitó su sometimiento a la JEP, que le otorgó libertad condicionada en octubre de 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más