HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

180 líderes aprendieron a elaborar “trampas para el control del dengue”

Esta exitosa investigación se presentó en el evento del lanzamiento de la «Semana de la Prevención del Dengue», del gobierno Distrital.

Un exitoso inicio tuvo la «Semana para la Prevención y el Control del Dengue», con la jornada de capacitación a 180 líderes de la Escuela de Salud de la Alcaldía Distrital, quienes recibieron conocimientos científicos por parte de médicos especialistas de la Secretaría de Salud y se hicieron partícipes de un proyecto de investigación para controlar las larvas del zancudo trasmisor del dengue, el cual ha tenido buenos resultados en varias ciudades de Brasil.

Jorge Bernal, secretario de Salud del distrito de Santa Marta, señaló que «es muy importante la directa participación de líderes sociales como ‘Agentes Comunitarios de Salud’, en el control del dengue, puesto que cada mosquito pone entre 150 a 400 huevos, que se convierten en larvas y adultos en una semana, y a través de la elaboración y colocación de trampas en sus casas, colegios y parques cerca a sus hogares, vamos a lograr controlar un gran porcentaje de mosquitos transmisores del virus del dengue».

Las trampas para eliminar las larvas son una innovación tecnológica construida a partir de envases plásticos con una tela impregnada de piriproxifem, sustancia química que inhibe el crecimiento de la larva, impidiendo el nacimiento de miles de mosquitos, sin afectar el medio ambiente, ni poner en riesgo la salud de las personas, que sí ocurre con las fumigaciones.

A partir del martes, los líderes sociales y comunales están colocando las trampas, acompañados de la Secretaría de Salud y la Universidad Cooperativa de Colombia, en La Paz, Gaira, Pescaíto, María Eugenia, El Pando y los cuatro corregimientos de Santa Marta, y simultáneamente estarán retirando material inservible, que será recogido en coordinación con el programa EcoAtesa.

En el evento de instalación de la «Semana de Prevención y Control del Dengue», además de las trampas larvarias, los líderes sociales y comunales fortalecieron sus conocimientos sobre los signos de alarma del dengue, para identificarlos y acudir oportunamente a los servicios médicos de urgencias.

La capacitación estuvo a cargo de los doctores Gabriel García médico internista y Abraham Katime médico infectólogo, miembros del Comité Científico Asesor de la Secretaría de Salud Distrital, y el doctor Juan Osorio, coordinador del programa de enfermedades de transmisión por vectores, ETV, de la Secretaría de Salud Distrital, con el acompañamiento del doctor Salim Touchie, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más