HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 640 toneladas de droga han sido incautadas este año

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto a la cúpula militar, además del director de la Policía, dieron a conocer los resultados operacionales, en aspectos como incautación de droga, minería ilegal entre otras cifras, que se han logrado durante los primeros ocho meses de 2023.

Por ejemplo, el almirante Francisco Cubides señaló que este se estableció para la Armada Nacional la meta de afectación al tráfico de cocaína en 345 toneladas. “En tal sentido, la Armada Nacional ha logrado en 2023 un total de 225 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas, llegando al 65% de la meta y sobrepasando en 10 toneladas los resultados en el mismo periodo del año 2022, es decir un 4% de aumento”.

Además, se logró la incautación de 75 toneladas de marihuana, llegando al 98% de la meta anual y con un aumento del 72% con respecto al mismo periodo del año 2022.

“De forma complementaria, se destaca la incautación de casi 19 toneladas de base de coca que representa haber interrumpido la fabricación de la misma cantidad (19toneladas) de clorhidrato de cocaína. En el mismo periodo de tiempo de 2022 tuvimos la incautación de 13 toneladas, es decir, en 2023 tuvimos un aumento del 40% en la incautación”, dijo el Almirante.

“También efectuamos una afectación contundente a la criminalidad mediante la destrucción de 554 laboratorios, con un 35% de aumento con respecto al 2022 y la incautación de 207 medios de transporte utilizados por el narcotráfico. Al respecto de insumos líquidos y sólidos tuvimos una incautación de 1.190 toneladas de insumos sólidos (4 veces más con respecto al mismo periodo de 2022) y 731.000 galones de insumos líquidos (3,6 veces más que en el año pasado”.

EJÉRCITO NACIONAL

Entre tanto, el general Luis Ospina, comandante del ejército nacional, también destaco los resultados que terminó la institución durante estos meses. La ofensiva contra el narcotráfico ha dejado más de 60 toneladas de cocaína incautadas, 60 toneladas de marihuana y más de 18 toneladas de paste base de coca también el desmantelamiento de cerca de 1.400 laboratorios para la producción de estupefacientes, más de 1.400 semilleros destruidos, adicional 1.100.000 galones de insumos líquidos incautados y 700 toneladas de insumos sólidos incautados

FUERZA AEROESPACIAL

En la lucha contra el narcotráfico por vía aérea, en el corredor Caribe, “evidenciamos una reducción de los aviones ilegales en un 51%. Comparado con 2022, de 68 A 33 trazas”, señaló el comandante de la Fuerza Aeroespacial, el general Luis Córdoba.

En cuanto a las incautaciones de cocaína en el exterior, en lo corrido del año se han logrado incautar más de 4.000 kilos en 2023, “gracias a nuestra estrategia Zeus, que demuestra con este tipo de resultados la integración de capacidades cierra y bloquea los corredores aéreos al crimen transnacional y al transporte ilegal de estupefacientes por vía aérea”.

POLICÍA NACIONAL

Según el general William Rene Salamanca, la Policía Nacional agregó que se han incautado más de 212 toneladas de cocaína, 36 mil kilos de base de coca, además de 1.700 laboratorios destruidos y se han capturado más de 30 mil personas vinculadas a temas de narcotráfico. “En la investigación criminal la orden es ir a quitarle los bienes a los delincuentes y crimínales, que están detrás de las organizaciones, por eso se han ocupado más de 2.100 bienes y más de 1.100 capturas se han registrado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más