HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El comando del Ejército evalúa retirar mesas de votación en cinco departamentos

La Policía Nacional y el Ejército confirmaron que hay 17 municipios en alto riesgo electoral en el territorio nacional.

Tras los hechos de alteración de orden público que se ha registrado en el país, el Ejército evalúa en retirar algunas mesas de votación instaladas por la Registraduría Nacional para los comicios territoriales que se desarrollarán en el mes de octubre.

Ante esto, hay diez municipios de alta prioridad para el refuerzo de la seguridad, en el que se pueda garantizar el sufragio.

Los municipios son los siguientes: Argelia (Cauca), Buenaventura y Jamundí (Valle del Cauca), Tumaco y Roberto Payán (Nariño), y Tierra Alta (Córdoba) y Bajo Cauca. A estas jurisdicciones se suman la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela en Norte de Santander, por la zona del Catatumbo.

“En cuanto al ‘Plan Democracia’, estamos desplegados en el que vamos a determinar cuáles son los municipios que se van a rebajar algunas mesas, hay algunos puntos que podamos fortalecer y, otros que seguramente implicarán que haya retiro de algunas mesas. También tenemos un propósito de seguridad de área extendida en donde no logremos estar físicamente con un soldado allí, vamos a estar en una reacción inmediata con tropas especiales que nos van a permitir garantizar el libre derecho al sufragio”, señaló el general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional.

Cabe resaltar que el Ejército se pronunciará de manera formal en los próximos días.

Las Fuerzas Militares confirmaron que más de 67 mil uniformados de la policía y 5 mil hombres del Ejército apoyarán la seguridad a los más de 12 mil puestos de votación en todo el territorio nacional para que los ciudadanos tengan las garantías del correcto ejercicio al sufragio.

“No quiero dejar por fuera el compromiso de la Policía Nacional con el Plan Democracia son 12 mil 917 puestos de votación coordinados con nuestras Fuerzas Militares, 67 mil 477 policías para ser destinados a estos lugares. Reitero que hay 17 municipios el alto riesgo electoral, vamos a reajustar la presencia de estrategia para asegurar las elecciones en estos municipios y la participación democrática”, dijo el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.

De otra parte, el jefe de Estado Mayor Conjunto, Almirante José Joaquín Amézquita, anunció la creación del Comando Conjunto Número 5 en el noroccidente colombiano, el cual complementará esfuerzos de cada fuerza, con el fin de incrementar las acciones ofensivas unificadas del Estado con otras instituciones, en la lucha contra el narcotráfico, y la minería ilegal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más