HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Justicia y Paz pide investigar a 40 empresarios del Magdalena

Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla decisión compulsar copias contra 40 empresarios vinculados con las extintas Autodefensas  Unidas de Colombia, Bloque Norte, que operaron en el departamento del Magdalena.  Las personas a las que la Sala de Justicia y Paz pide investigar estuvieron presuntamente relacionadas con el llamado frente ´Pivijay´ que comandó Saúl Alfonso Severini Caballero.

El magistrado Gustavo Roa, pidió al ente investigador que se ejecuten las acciones que permitan, de ser necesario, la extinción del derecho de dominio de bienes que han estado involucrados con las AUC y que puedan ser utilizados para reparar a las víctimas del conflicto armado.

En audiencia realizada en la Sala Penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, se decidió compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación contra 40 personas, entre empresarios y miembros de la fuerza pública, vinculados con bienes-inmuebles o actuaciones que facilitaron la actuación criminal del Frente Pivijay del Bloque Norte de las AUC.

“Se insta a la Fiscalía para que esclarezca las irregularidades auspiciadas por civiles y le dé celeridad en la búsqueda de los resultados”, expresó el togado durante la diligencia.

Entre los nombres que aparecen en la lista se encuentran Saúl Alfonso Severini Caballero, quien el año anterior desde la clandestinidad envió una carta al presidente Gustavo Petro pidiendo pista para aterrizar en la llamada “Paz Total”. También aparecen los nombres de Adolfo Mario Celedón, William Orozco, Asaid Mercado y Jorge Salah Donado, exalcalde de Salamina.

Igualmente fueron mencionados algunos exmiembros de la fuerza pública como Flover Torres Sánchez Alias “El Ingeniero”, quien fue miembro de la Policia Nacional del Grupo Gaula Atlántico; Sergio Salazar Soto alias “El Puma” y Javier Castro De La Hoz, miembro del Batallón Vergara en el municipio de Malambo.

Asimismo, en la sentencia se ordena la investigación el vínculo de predios rurales y propietarios para la fecha de los hechos, entre las que se destacan las fincas San Carlos de Pivijay, finca Paraíso en San Ángel, finca El Diamante en Tierralta, finca La Pola, Finca Casanueva, Finca La Cumbia en la vía Salamina – Guáimaro, Finca Montebello en la vía Guáimaro – Remolino, finca La Sombra de Pivijay.

Estos fueron los empresarios, finqueros, ganaderos y exuniformados mencionados durante la audiencia:

Saúl Alfonso Severini Caballero, Adolfo Mario Celedón, William Orozco, Asaid Mercado, Jorge Salah Donado, Carlos Mercado Scopetta, Robinson Parada, Iván Salah, Pedro Modesto Pertuz, Javier Sánchez, Jaime Pertúz, Moisés Prieto, Jairo Pabón, José Ignacio Caballero, Jorge Orozco Gutiérrez, Luis Carlos Soto Flórez, Segundo Polo Charris, Gersy López López, Juan Carlos Acuña Pérez, Arnulfo Rafael Laverde Carracedo, Rodolfo Carrazcal, Ramon Antonio Prieto Cure, Blas Rafael Hernández Domingo, Emil Antonio García Ferreira, Julio Cesar Ramos Marenco, Jairo León Pavón Ternera, Carlos Valencia, Luis Carlos Soto Suarez, Álvaro Ternera, Milcíades Gamarra, Jesús Castro De La Hoz, Manuel Castro De La Hoz.

Entre los miembros de la fuerza pública aparece un policía de apellido Mena residente en municipio de Remolino, Magdalena; Flover Torres Sánchez Alias “El Ingeniero”, quien fue miembro de la Policía Nacional del Grupo Gaula Atlántico; Sergio Salazar Soto alias “El Puma”; exmiembro del Ejercito; Alias “El Iguano”, soldado del Ejército; Farid Umar Alfonso López alias “Mono Gaula”, exfuncionario del Das; Javier Castro De La Hoz, miembro del Batallón Vergara en el municipio de Malambo; Juan Manuel Castro De La Hoz, Sergio Salazar Soto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más