HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

63 homicidios y más de 600 amenazas: el grave panorama de funcionarios del inpec

El asesinato el día de ayer del dragoneante Diego Hernando Torres Lemus, quien cumplía funciones de custodia y vigilancia en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”, prendió las alarmas por el panorama de inseguridad de los trabajadores penitenciarios.

Según cifras entregadas por el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, durante los últimos 7 años se han presentado 63 homicidios contra los funcionarios de la entidad, sumado alrededor de las 650 amenazas recibidas. “Es preocupante como las cifras son tan altas y el esclarecimiento es muy poco. Eso que sucedió ayer queremos que no siga pasando”, añadió el coronel.

Frente a este panorama, se acordó en reunión del ministerio de justicia, Inpec y representantes de los trabajadores, un Plan Integral Penitenciario para la Prevención (PIPP) a fin de velar por la protección de la vida e integridad de los funcionarios penitenciarios.

Según expresaron, esta estrategia incluye tres componentes donde habrá una articulación con varias entidades para hacer labores de investigación y prevención ante casos de violencia contra los funcionarios.

Esto incluirá un trabajo con la UNP para proteger y prevenir a los trabajadores del Inpec con chalecos antibalas, botones de pánico y hasta escoltas. El plan también incluye articulación con la policía para la instrucción de seguridad personal, traslados y determinar sitios con mayores riesgos.

Igualmente, se planteó un trabajo articulado con la Fiscalía y la Dijin debido a “que no hay resultados investigativos en los homicidios de los trabajadores penitenciarios”.

Según lo que expresó el ministro de justicia, Néstor Osuna, se siguen realizando estrategias contra la corrupción y la extorsión que se está haciendo al interior de la cárcel, donde incluso afirmó que hay trabajadores implicados en estos hechos.

“El Inpec no se va a amilanar por unas amenazas o por unos hechos de criminalidad y que los funcionarios que han sido cómplices tengan la certeza de que los vamos a perseguir, vamos a buscar castigo para ellos. Esperamos de la Fiscalía celeridad en las investigaciones”, aseguró el ministro.

Y añadió “Estamos ‘pisando callos’ de estructuras criminales poderosas y también de funcionarios del Inpec que se han dejado corromper y son cómplices, partícipes o autores de estos actos de corrupción”

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más