HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner en Rusia ¿Sigue vivo? «No creo que esté muerto»

Son muchas las dudas que genera la presunta muerte del líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un accidente aéreo en Rusia.

 

Las circunstancias precisas de la presunta muerte del líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, quedan por definir, pero existe la fuerte convicción entre los expertos de que habría sido una venganza del presidente ruso Vladimir Putin.

Las redes sociales rusas, próximas a la oposición o vinculadas al grupo, coincidían con los primeros análisis de los centros de reflexión occidentales, para quienes la vida del incontrolable mercenario pendía de un hilo desde su motín en junio.

Versiones cercanas al grupo Wagner apuntan al disparo de misiles tierra-aire S-300 como la principal causa, una afirmación que no pudo ser demostrada.

La hipótesis fue establecida pocos minutos después de conocerse el accidente de avión. La cuenta Grey_Zone evocaba desde el miércoles por la noche «rastros blancos en el cielo característicos de la defensa antiaérea» en un video casero presentado como la evidencia del accidente.

Los observadores tienen varios argumentos para acusar a Putin: su ira tras el motín de Wagner, sus antecedentes eliminando a opositores o el endurecimiento del régimen desde el inicio de la invasión en Ucrania.

Samuel Ramani, experto del instituto británico RUSI, recuerda que «Alexander Litvinenko y Anna Politkovskaya criticaron la guerra en Chechenia a principios de los años 2000 y fueron asesinados en 2006».

«Putin acostumbra vengarse de manera tardía. La muerte de Prigozhin se produjo mucho antes que lo habitual», añadió.

La otra hipótesis ¿Sigue vivo?

No obstante, también hay analistas que sugieren otras teorías, las cuales aseguran que todo se trataría de un montaje y que Yevgueni Prigozhin seguiría vivo.

En entrevista con La FM de RCN Radio, Manolo González Moscote, ex corresponsal de CNN en Moscú, consideró que muchos aspectos hacen creer que todo es un montaje.

«Yo no creo que esté muerto. Acuérdese en Rusia no hay división de poderes, prácticamente allí todo se manda, todos los jueces y toda la las Cortes están prácticamente. Ahora que nos saquen un informe forense que diga sí, es efectivamente el señor el que murió, no da certezas», aseguró.

En ese sentido, dijo que el motín de junio pasado en el que se vio a Prigozhin no era más que un montaje de Putin para conocer a sus enemigos, y que, probablemente, fingir esta muerte beneficia a los dos, ya que el presidente ruso muestra que elimina a su más grande enemigo, mientras que él sale del radar.

No obstante, indicó que eso hace parte de las múltiples versiones que nacen de este supuesto accidente aéreo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más