HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña ´Orión´ dejó 546 detenidos y 8,7 toneladas de cocaína

Al menos 182 toneladas de cocaína, 259 toneladas de marihuana, 8,7 toneladas de base de coca y 150 kilogramos de hachís se decomisaron durante el desarrollo de la campaña naval denominada «Orión», en la que participaron autoridades de 40 naciones, informó este jueves la Armada Nacional, que hizo parte de los operativos.

En las acciones, que se adelantaron durante 45 días, fueron arrestadas 549 personas de diferentes nacionalidades, incautadas 363 toneladas de insumos sólidos y 202 toneladas de insumos líquidos para la preparación de sustancias ilícitas, además del decomiso de 114 embarcaciones y la destrucción de 246 estructuras usadas para la elaboración de alcaloides.

Durante la puesta en marcha de la operación, se efectuaron trabajos conjuntos e intercambios de información en África, América y Europa, con el propósito de golpear las estructuras internacionales del crimen, reducir la oferta de narcóticos y proteger la «vida humana».

En las labores contra el crimen organizado participaron autoridades de Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Granada, Guatemala y Guyana.

También estuvieron autoridades de Honduras, Islas Caimán, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, San Cristóbal, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Suecia, Surinam, Trinidad & Tobago y Uruguay.

La Armada sostuvo que la «Campaña Naval Orión» evitó que al menos 91 mil personas se convirtieran en nuevos adictos, que se registraran unas 186 mil urgencias médicas y 1.821 muertes por sobredosis, además se ahorraron 118 millones de dólares en salud pública en los países consumidores.

La de este año fue la edición 11 de la «Campaña Naval Orión”, convertida en «la estrategia de cooperación internacional más importante e influyente en la lucha mundial contra el narcotráfico marítimo y fluvial a nivel global».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más