HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno y ELN cuestionan supuesto atentado contra fiscal Barbosa

Las delegaciones del Gobierno y ELN están a la espera del Mecanismo de Verificación del cese al fuego.

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y ELN informaron que remitieron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego el informe de la Junta de Inteligencia Conjunta sobre los supuestos planes para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

“El 8 de agosto de 2023 y en días posteriores, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer mediante comunicado de prensa y medios de comunicación, la noticia de un supuesto plan para atentar contra su vida, la de la senadora María Fernanda Cabal y la del general (r) Eduardo Zapateiro”, señala el comunicado firmado desde Caracas.

Calificaron de “grave hecho y la forma en la que fue comunicado a la opinión pública hubiese podido afectar la confianza entre las partes y de la sociedad colombiana con relación al cese al fuego acordado”.

Añadieron que conocen la declaración emitida como resultado del examen y de la reunión extraordinaria de la Junta de Inteligencia Conjunta, con respecto a esos hechos.

“Ante esta situación, la Mesa de Diálogos ha decidido remitir dicho pronunciamiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, con el fin de que emita su concepto sobre este caso”, dicen.

Añadieron, que desde la Mesa de negociaciones “reiteramos nuestra confianza recíproca para la continuidad y el fortalecimiento de este proceso de paz”.

Actualmente, las partes avanzan en un cuarto ciclo de negociación en Caracas, Venezuela, en medio de las tensiones por las denuncias, desde la Fiscalía, de un supuesto plan del ELN para atentar contra varias personalidades del país, entre ellas el fiscal Francisco Barbosa.

El presidente Gustavo Petro dijo este miércoles que el fiscal general, Francisco Barbosa, “se ha dejado engañar” ante los presuntos planes del ELN de atentar contra su vida, reiterando que siempre le ha prestado ayuda en materia de seguridad.

“Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”, dijo Petro en su cuenta de X.

El mandatario dijo que “el origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes” y agrega que “más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía”.

Fuente:

Sistema Integrado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más