HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carrera 5 transforma el Centro Histórico y revitaliza el comercio

La alcaldesa Virna Johnson Salcedo se prepara para entregar a los samarios una renovada Carrera 5 con la cual se transformará el centro histórico de Santa Marta.

Esta obra integral de infraestructura vial potenciará el comercio revitalizando el turismo y la cultura al fomentar nuevas dinámicas sociales en una zona urbana con gran potencialidad. Además de reconstruir la vía principal que permitirá mejorar la movilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) se han reemplazado las obsoletas redes de acueducto y alcantarillado sanitario.

Samarios, residentes y turistas podrán disfrutar de una nueva red de alcantarillado pluvial, gracias a que las obras avanzan por encima del cronograma establecido.

Vale destacar que el espacio público también se ha sido intervenido, tras reubicar a 602 vendedores informales y construir una ciclovía bidireccional. La carrera 5 es el corazón de Santa Marta y llevaba 78 años de no haber sido intervenida debido a la ocupación irregular por parte de particulares.

En los ‘Gobiernos del Cambio’ a partir del año 2012 se iniciaron los acercamientos con los vendedores, cuando el hoy gobernador Carlos Caicedo, plasmó el proyecto en el “Plan Maestro Santa Marta 500 años”. Las medidas de reubicación y compensación fueron implementadas durante el periodo del exalcalde Rafael Martínez, mientras que, en el 2020, la alcaldesa Virna Johnson creó un Comité Intersectorial y se logró la firma del acuerdo que marcó la hoja de ruta para la recuperación total del espacio público.

Los comerciantes de la carrera 5 expresaron su satisfacción por el avance de la obra y el cambio positivo en la zona. El Distrito ha organizado ferias para impulsar el flujo comercial, generando ventas significativas; iniciativas que evidencian un respaldo asertivo de la comunidad.

Carrera 5 transforma el Centro Histórico y revitaliza el comercio
Diego López, gerente del SETP

“Este proyecto no solo es una obra de infraestructura vial, sino que abarca un componente social grande que ha transformado la vida de los vendedores informales. Gracias a las asesorías, capacitaciones y apoyo financiero que les ofreció la Alcaldía Distrital se ha logrado emprender de manera formal. Ellos, junto a los comerciantes del sector, son los verdaderos protagonistas del cambio en la carrera 5”, mencionó Diego López, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Confirmó además que, el cronograma de ejecución de obras avanza sin traumatismos y con la mayor celeridad posible en aras de entregar pronto la nueva avenida con la cual se revitalizará el centro histórico de Santa Marta y su entorno urbano.

“Vamos acelerando los trabajos porque sabemos de la importancia de seguir por esa senda de reactivación económica y comercial. Santa Marta se consolida como un destino de turismo cultural, gastronómico y deportivo gracias al liderazgo de nuestra alcaldesa Virna Johnson así mismo con el apoyo de todas las personas que conformamos su equipo. Estamos confiados en que ya casi se cumple ese sueño y anhelo de los samarios de poder disfrutar de una moderna Carrera 5 que le aportará a una movilidad incluyente, moderna y con menos traumatismo”, recalcó López.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más