HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Urge un plan preventivo de incendios y más capacitación”

“No basta con disponer de extintores en cada establecimiento ya que es importante contar con personas entrenadas para ser los primeros respondientes en caso de una emergencia”, asegura Carlos Campo.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

“Es mejor prevenir que lamentar” dice el refrán popular que cae como ‘anillo al dedo’ precisamente por el voraz incendio que en la madrugada de este miércoles acabó con 12 locales de la Galería Comercial del Mercado Público de Santa Marta.

Después del incidente que deja grandes pérdidas económicas, el experto en seguridad industrial Carlos Campo propone más capacitación, realizar simulacros de emergencias y adoptar un plan preventivo de incendios.

“Aquí la educación es fundamental porque en la medida en que la gente se capacite, aprenda a usar un extintor y que en cada local haya uno disponible para la prevención de los conatos de incendio nos ayudará a salir adelante y se van a disminuir este tipo de eventos tan lamentables como el de la Galería Comercial”, dijo el experto.

Fue categórico al afirmar que es el tercer incendio en menos de un año que se presenta en una zona tan importante en la ciudad. “Debemos avanzar y mirar siempre hacia el futuro. Lo ocurrido nos invita a que debemos estudiar, hacer brigadas de emergencias, que debe haber primeros respondientes. Es importante que las redes hidráulicas de los edificios estén activas y en óptimas condiciones, que los extintores estén recargados, pero que tengamos personal preparado y entrenados”, enfatizó Campo.

Vale mencionar que la prevención y seguridad industrial representa un activo empresarial por esa razón es recomendable que, en cada empresa, establecimiento público, oficinas, hoteles, centros comerciales y distintos negocios cuenten con extintores multipropósitos ABC con recarga de polvo químico seco (PQS), los cuales son claves para apagar el fuego.

Carlos Campo explicó que el extintor multipropósito ABC es el más común, que viene de 5 libras en adelante y que el de mayor capacidad tiene 30 libras de polvo químico seco. Dijo que también existe un extintor de CO2 (Dióxido de Carbono), el cual es ideal para proteger computadores, zonas de alimentos, entre otras áreas.

“No basta con disponer de extintores en cada establecimiento ya que es importante contar con personas entrenadas para ser los primeros respondientes en caso de una emergencia. Nosotros somos instructores en este tema, contamos con un talento humano calificado, hacemos simulacros de evacuación y realizamos entrenamientos en caliente, preparamos un fuego para el uso de los extintores”, mencionó el experto.

RIESGO SÍSMICO

Por otro lado, Carlos Campo recordó que Santa Marta no está exenta de un temblor, terremoto o fenómeno sísmico y debemos estar preparados para actuar, manteniendo la calma y aprendiendo a controlar los nervios.

“Este es un tema que deberíamos prestarle mucha más atención porque si nos toma de sorpresa y no estamos educados vamos a ver gente correr, pueden ocurrir situaciones que lamentar con personas de edad o niños. Estamos a tiempo todavía para adoptar un plan de prevención y de reacción en situaciones de emergencia porque el riesgo sísmico es latente”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más