HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

348 criminales capturados y 67 armadas decomisadas, balance de la Metropolitana

Entre los aprehendidos hay sicarios, extorsionistas, abusadores sexuales y asaltantes entre otros.

Las nuevas estrategias en materia de seguridad implementadas por el coronel Yasid Alberto Montaño Granados, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, sumado al trabajo articulado con la comunidad, gremios turísticos, transportadores y comerciantes, empiezan a dar resultados positivos en la segunda ciudad más visitada de Colombia.

En apenas dos meses, llevando a cabo diligencias de registro y allanamientos, operativos de patrullajes, registro y control, también puestos permanentes sobre las vías de ingreso y salida de la capital con personal especializado de la institución, el coronel junto a sus hombres y mujer ha materializado 348 capturas.

El oficial comunicó a través de los micrófonos de la emisora digital RADIOHOY.COM que entre los capturados hay personas que están siendo procesadas judicialmente por delitos relacionados con el homicidio, hurto en todas las modalidades, extorsión, abuso sexual, receptación, tentativa de homicida, entre otros.

“Estas aprehensiones se materializaron en flagrancia, otras por orden judicial y también en las actividades que llevamos a cabo día tras día en los diferentes sectores del Distrito”, manifestó el coronel Yasid Montaño.

Durante las operaciones, los uniformados adscritos a la unidad de vigilancia por cuadrantes, Seccional de Investigación Criminal, Gaula, Sipol, y otras especialidades, han sacado de circulación 67 armas de fuego que eran utilizadas para asesinar a personas, cometer hurtos y otras actividades ilícitas.

“Estas pistolas y revólveres están siendo sometidos a pruebas balísticas para determinar con exactitud con qué hechos de sangre, ocurridos recientemente, guardan relación; también, hacen parte de un proceso de identificación por medio de huellas, con el fin de conocer quiénes la manipulaban y demás”, puntualizó el coronel Yasid Montaño.

ACTIVARON FRENTES DE SEGURIDAD

Uno de los puntos que hace parte de la línea trazada para combatir el homicidio, hurto, microtráfico, narcotráfico y otros delitos que afectan la sana convivencia de los samarios tiene que ver con los llamados frentes de seguridad que son integrados por los habitantes de cada uno de los barrios de la ciudad.

El coronel Yasid Montaño reveló al equipo periodístico del programa matutino ‘Actualidad Noticiosa’ que al tomar el mando de la institución en esta jurisdicción del país encontró 73 frentes de seguridad, pero 70 de ellos estaban inactivos, por lo que inició la tarea junto a la Secretaría de Seguridad para reactivarlos.

“Todas las semanas, mañana, tarde y noche, hemos tocado los vecindarios y también llegamos a los barrios más afectados para poder reactivar estos frentes de seguridad; hemos hecho ‘chocolatadas’ y sancochos comunitarios con el fin de reunir a las personas y acercarlas a su Policía. Poco a poco vamos reactivando, llevamos 30 activos y la idea es lograr el 100 %”, puntualizó el coronel Montaño.

El oficial detalló de otro lado que, debido a los reiterativos hechos que alteran el orden público de la ciudad, creará nuevos frentes de seguridad en sectores como El Rodadero, en la calle 30, en el barrio El Pando, Pozos Colorados, Cabo Tortuga, en los alrededores de las universidades, entre otros puntos catalogados como críticos.

98 % DE LOS CUADRANTES ESTÁN ACTIVOS

Acatando los lineamientos de la dirección general, a cargo del general William René Salamanca, el coronel Yasid Montaño informó que sacó a todos los uniformados, entre hombres y mujeres, que permanecían en las oficinas del comando ubicado en Bureche a prestar el servicio de vigilancia en los barrios del norte, sur y oriente de la ciudad.

Con lo anterior, el comando de la Policía Metropolitana dio a conocer que activó el 98 % de los cuadrantes.

“Una de las políticas de mi general, que fue una de las primeras órdenes que recibí, fue sacar a los policías que estaban en las oficinas y que estaban acto para estar en las calles, porque la esencia de la Policía es estar cerca a la comunidad. También se está cumpliendo la orden de tener su tarjeta de presentación”, recalcó el oficial.

SANTA MARTA TIENE SOLO 5 CAI

El comandante de la Policía Metropolitana se sinceró con los miles de oyentes y televidentes de la emisora digital RADIOHOY.COM y reveló que la capital del Magdalena solo tiene cinco Centros de Atención Inmediato – CAI, además dijo que se necesita la construcción de más en los sectores más críticos.

Los Centros de Atención Inmediato (CAI) que están en la ciudad son: San Jorge, Los Almendros, Los Ángeles, Mercado Público y El Rodadero, que fue retirado después de la remodelación del camellón donde estaba instalado.

“Los CAI hay que reformarlos, reconstruirlos como realmente son. Los que tenemos hay que modernizarlos y colocarlos con toda la seguridad que corresponden, teniendo en cuenta que estos espacios deben ser el Centro de Atención a la ciudadanía, que se puedan reunir allí”, dijo el coronel.

Sin embargo, se abstuvo de entregar un número exacto de cuántos CAI necesita la ciudad. “Sería irresponsable dar un número, pero sí se necesitan más y esto obedece a diferentes estudios de seguridad y propuestas de la comunidad por las afectaciones”, afirmó.

COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD¡ SAMARIA NO AYUDA

Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Yasid Montaño, dio a conocer que durante los fines de semana la ciudad ‘Dos veces Santa’ es completamente desordenada.

El recién pasado fin de semana con ‘puente festivo’, la institución recibió a través del centro automático de despacho 6479 llamadas por comportamientos contrarios a la sana convivencia.

Así mismo, el oficial indicó que las unidades de vigilancia por cuadrantes ahora deben atender múltiples hechos de intolerancia, dejando a un lado el deber de vigilar y proteger a la ciudadanía.

“El fin de semana se atendieron casi 180 riñas por la alta ingesta de licor y 35 casos de violencia intrafamiliar”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más