HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

21 comerciantes afectados por incendio en la Galería

Por:
ROSIRIS
CASTILLO RUIZ

21 comerciantes de la Galería del Mercado Público de Santa Marta recibieron ayer el más lamentable de los amaneceres que han tenido y en medio de la nostalgia y angustia hicieron el inventario de las afectaciones dejadas por el grave incendio que se generó en varios locales de la zona.

Desde mercancías de ropa incinerada hasta latas de cervezas consumidas por el fuego, fue ‘episodio de zozobra’ que esta comunidad volvió a presenciar.

La incertidumbre y la tristeza se apoderaron de los comerciantes damnificados, quienes alzaban sus voces en señal de angustia al presenciar y traer a memoria los estragos que continuamente han sufrido, a causa de los siniestros por incendios presentados en años anteriores, pero que hoy por hoy prevalecen.

“Como de costumbre me levanté desde muy temprano para irme a trabajar. Cuando voy en camino hacia la Galería, una vecina que comercializaba productos biodegradables cerca de mi local me llama y me da la mala noticia. Al acercarme al lugar observé una cortina de humo, en ese momento sentí como volvía a revivir un episodio angustiante de mi vida que creía que había cicatrizado”, manifestó Luis González, comerciante de artículos para celulares.

De acuerdo con el informe entregado por el Cuerpo de Bomberos, el incendio y la propagación de las llamas, se extendió de manera muy rápida, debido a los tipos de materiales combustibles que se encontraban en los locales, como telas, plásticos e incluso aparatos eléctricos, enfriadores y neveras, sin embargo, fueron las llamas disipadas, gracias a la intervención oportuna.

Es de anotar que el estado de shock fue el sentir colectivo por parte de la mayoría de los 12 comerciantes damnificados al igual que sus empleados, los cuales despidieron con tristeza a su mercancía, producto del ‘sudor de su frente’, mientras que otros 9 comerciantes, daban gracias a Dios por los daños colaterales leves en sus locales, específicamente en los sectores de las cubiertas.

“Acababa de recibir varias mercancías, ya que se aproxima una temporada de alta afluencia de visitantes y toda mi ropa se quemó. Sólo me quedé con las facturas que tengo que pagar, porque todos mis ahorros se esfumaron aquí”, indicó Eugenia Aguilar, una de las afectadas.

De igual forma, un dolor parcializado fue experimentado por los comerciantes, quienes sufrieron daños leves en sus cubículos, debido a la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos, los cuales, con dos frentes de ataque, lograron confinar el incendio, para posteriormente liquidar las llamas.

“Nuestras Unidades con bombas hicieron dos puntos de ataques, logrando confinar las llamas inicialmente para poder proteger los demás locales comerciales, de los cuales nada más se quemaron doce, debido a la rápida y oportuna operación del Cuerpo de Bomberos, también el ancho de las calles permitió el rápido acceso al lugar de los hechos”, afirmó Javier Portilla Sánchez, directivo del Cuerpo de Bomberos.

Según versiones de varios comerciantes, las pérdidas millonarias podrían oscilar en los 18 millones de pesos por cada local, sin embargo, desde la Administración Distrital se adelantan apoyos a nivel económico para solventar esta tragedia que sacudió a los samarios en la mañana de este miércoles.

La Unidad del Cuerpo de Bomberos, recomienda la realización de simulacros de evacuación, de igual forma capacitaciones enfocadas en la utilización de herramientas como extintores, con el fin de incentivar el correcto accionar a la hora de presentarse este tipo de eventualidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más