HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

[Video] Byron, el niño de 9 años que haría parte del ELN: «nací acá y voy a morir acá»

El video ha causado indignación en redes sociales, pues los internautas critican que el menor, a su corta edad, sea instrumentalizado.

 

Por medio de redes sociales se hizo viral un video en el que aparece un niño que pertenece al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este clip en el que el pequeño habla generó indignación en diferentes sectores, quienes criticaron el hecho de que a tan corta edad sea «instrumentalizado».

En el video se puede ver a un niño que se llama Byron, el cual tiene 9 años (12 de octubre de 213) y lleva allí desde que nació, pues su madre lo tuvo en un campamento y desde entonces no conoce nada más allá de la selva y todo lo que gira en torno a este grupo al margén de la ley.

«Mi vida ha sido dura, estar en la selva no es fácil, yo nací acá y voy a morir acá. Mi mamá me enseñó a leer, me enseñó a sumar y me enseñó lo esencial para defenderme», dice en medio de la entrevista, que fue compartida por la periodista Steph Bates.

Byron revela que su madre, quien llevaba 27 años en el ELN, murió hace año y medio y desde entonces le ha tocado seguir adelante solo con la ayuda de sus compañeros de campamento.

«Yo me he soñado con ella y ella en mis sueños me dice que aguante que me está esperando y protegiendo de arriba», dijo el menor de edad.

De igual forma, el joven dice que uno de sus mayores sueños es llegar a ser un alto mando, pues considera que sus compañeros son su familia, pues son quienes le han enseñado varias cosas a lo largo de su vida.

«Me ha tocado tres combates, gracias a Dios he salido ileso, pero con mucho miedo porque esa es la verdad. No hay que negar que uno siente miedo, pero estamos luchando por un mejor país», reveló.

Al llevar toda la vida en la selva, uno de sus mayores sueños es conocer la ciudad, pues no ha podido conocer lo que es un centro comercial, un cine, una tienda de ropa o jugar con carritos como otros niños.

«El día mío es levantarme, recoger la hamaca, la carpa, hacerme una oración, ayudo a los compañeros a recoger la leña, luego paso a hacer guardia. Después de almuerzo tengo clase y vuelvo a hacer guardia», dijo Byron.

Este video generó indignación en cientos de personas en Colombia, quienes hicieron esta denuncia y catalogaron el hecho como un «atroz crimen», en dado caso de que sea real. Por ahora, ninguna entidad se ha pronunciado al respecto.