Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, negó este miércoles estar comprometido con la prórroga del contrato de la Ruta del Sol II, tal y como involucró el condenado José Elías Melo.
Su declaración se da luego de que se conociera que a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos sí entró dinero de parte de la multinacional brasileña Odebrecht, en retribución por la renovación de ese contrato, cuando según Vargas él no hacía parte del gobierno.
En una serie de mensajes, enviados desde la red X (Antes Twitter), el jefe de Cambio Radical, escribió que “es un imposible que yo sea el funcionario número tres, al que hace referencia el señor Jorge Elías Melo, que supuestamente habría recibido coimas por parte de Odebrecht”.
Explica que “el contrato principal de la Ruta del Sol II fue adjudicado en el 2010, durante el gobierno Uribe. El otrosí Ocaña-Gamarra, que es sobre el que versa la investigación fue firmado el 6 de marzo de 2014. Yo me retiré del Ministerio de Vivienda en mayo 17 de 2013, para no inhabilitarme. Regresé al gobierno como vicepresidente, en agosto de 2014; cinco meses después de la firma de ese otrosí”.
Insiste sobre el tema y señala que: “Para la época de la suscripción del otrosí Ocaña-Gamarra, el sector de infraestructura me era ajeno. Recuerdo que entre el 2010 y el 2013 mis responsabilidades estuvieron en los ministerios de Interior y de Justica y Vivienda”.
“En agosto de 2014, cuando llegué al sector de infraestructura, encontré que esas obras tenían retrasos importantes sobre el cronograma. Iniciamos tres procesos sancionatorios sobre la firma Odebrecht”, asevera el exvicepresidente.
Incluso sostiene que “la ANI inició procesos sancionatorios y Odebrecht, como respuesta, interpuso dos demandas contra el Estado, que debían surtirse ante un Tribunal de Arbitramiento. Dicho tribunal decretó contra la ANI siete medidas cautelares que le impidieron imponer sanciones y multas”.
Manifestó que la ANI apeló y el Tribunal las confirmó y que posteriormente se interpuso una tutela y el Consejo de Estado la negó. “Las siete medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Arbitramiento, conformado por María Stella Villegas, William Namén y Alier Hernández, ordenaban a la ANI abstenerse de hacer pronunciamientos, juicios, imponer sanciones, multas o penalizaciones. Posteriormente a eso, el contrato Ruta del Sol II al igual que el otrosí Ocaña-Gamarra terminaron al ser declarados objeto ilícito”.
Finalmente el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, negó que tenga relación con la construcción del puente Los Grillos, el cual se desplomó el pasado domingo 20 de agosto. Indicó para el 2009 no hacía parte de ningún Gobierno y que esa licitación le fue adjudicada al consorcio cuyo principal era Conconcreto, la misma que después de seis años abandonó la construcción del tercer carril Girardot-Bogotá, y que en la discusión de Hidroituango resultó fiscalmente responsable por cuatro billones de pesos.