HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Al que engañaron fue al Presidente’: Barbosa respondió a Petro sobre amenazas

El Fiscal General reiteró el riesgo contra su vida por un plan de atentado del Eln.

Este miércoles, el fiscal general Francisco Barbosa reiteró que su vida está en riesgo por un plan de atentado del Eln que fue advertido semanas atrás, y rechazó pronunciamientos desde el Gobierno nacional que descalifican esa información.

Puntualmente, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el cual señaló que “ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”. También el Eln, que hoy está en diálogos de paz con el Gobierno, negó estar detrás de los hechos.

Y más temprano el presidente Gustavo Petro señaló, en un mensaje en sus redes sociales, que “un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público», haciendo referencia al jefe del ente acusador.

Frente a esas exposiciones, el fiscal general Francisco Barbosa Delgado rechazó las declaraciones del Presidente según las cuales se habría dejado engañar con información sobre un atentado en su contra.

“Al que engañaron fue al Presidente, las Fuerzas Militares no le contaron lo que le informaron a la Fiscalía días antes de que se expidiera el comunicado en el que dio a conocer la existencia de ese plan”, le dijo el jefe del ente acusador a EL TIEMPO.

El jefe del ente investigador añadió: “Me parecen muy graves las expresiones del Presidente y del Ministro de Defensa porque intentan desviar la investigación y esto históricamente ha sido un patrón frente a los magnicidios que se han dado en Colombia”.

De otra parte, consultado por este diario sobre lo que sigue en la investigación, el fiscal Barbosa afirmó: “La última palabra en esta investigación no la tiene ni el Presidente ni el Ministro, la tiene la Fiscalía”.

Igualmente se refirió a un mensaje del Eln en el que la guerrilla señala que Barbosa supuestamente mintió y que la Fiscalía utilizó todo su aparato para sabotear la mesa de diálogos.

Al respecto, el Fiscal General afirmó : “Sorprende que luego de estas afirmaciones (del Presidente), el Eln directamente amenace al Fiscal a través de un trino sin ningún ambage señalando que el Fiscal tiene que tener consecuencias, frente a esto las expresiones del Presidente y el Ministro de Defensa incitan al Eln a atentar contra mi vida”.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más