HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reducido grupo de senadores reciben auxilio para la gasolina

Duro debate por la doble moral de los congresistas que reciben el ilegal pago.

En medio del debate sobre la reducción del salario de los congresistas, se conoció en la plenaria el lista de los senadores que reciben dinero para el pago de la gasolina y tienen viáticos, entre quienes están los exFarc, Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Humberto de la Calle.

Aunque el tema se desarrolló en la plenaria de hoy, el mismo se expuso la semana pasada por parte del senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, quien habló que sabía de un grupo de congresistas a quienes además de tener su sueldo, les pagaban los gastos de la gasolina e incluso tenían derecho a viáticos.

En la sesión de este martes, el senador ponente del proyecto para la reducción de salarios, Jonathan Pulido (Jota Pe Hernández) aseguró que hay un grupo de senadores y representantes que sí reciben esos beneficios, contrario a como están la mayoría de los senadores como confirmó la directora administrativa Astrid Salamanca. Sin embargo precisó que aún no tiene la respuesta a un derecho de petición al respecto.

Sin embargo fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien sí mencionó quiénes eran los senadores que en la actualidad tienen esos beneficios. Al respecto nombró a los cinco de la bancada de Comunes o exFarc, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, Omar Restrepo e Imelda Daza.

De la misma forma están Aida Avella (Pacto Histórico), Iván Cepeda (Pacto Histórico), Piedad Córdoba (Pacto Histórico), Gloria Flórez (Pacto Histórico), Aida Quilcué (Pacto Histórico), Jael Quiroga (Pacto Histórico) y Rober Daza (Pacto Histórico), además de Humberto de la Calle.

Ante los señalamientos de Uribe respondieron los implicados. El senador de Comunes Carlos Antonio Losada, tras aceptar que tienen ese beneficio sostuvo que “no llegamos de la mano de los apellidos por las castas y los que han usurpado al Estado, cada uno llegamos a la política mediante el ejercicio de las armas… Nos hemos visto obligados tener esquemas de seguridad son muy robustos por seguridad, no nos estamos lucrando con bonos o dinero para la gasolina o los peajes. No sean cínicos y evadan el debate”

Las senadoras Aida Avella y Jahel Quiroga, reconocieron ese beneficio, pero destacaron que es por un mandato internacional OEA y la Corte Interamericana, que obligaron al estado Colombiano a darles especial protección.

El senador Humberto de la Calle, precisó que ese esquema lo tiene por su condición de exvicepresidente de la República (lo fue con Ernesto Samper en 1994), pero precisó que no tiene esquema de seguridad de parte del Congreso sino el que le dan por su condición de exvicepresidente de la República./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más