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Ocupación hotelera fue del 80% revela Cotelco
Se estima que del viernes al lunes festivo cerca de 60.000 personas visitaron la ciudad, entre estas, 15.000 pasajeros se movilizaron vía aérea y el restante por vía terrestre.
La ocupación hotelera alcanzó un destacado 80%, superando el registro del mismo puente festivo en 2022, en la cual se tuvo una ocupación del 77%, según cifras proporcionadas por los hoteleros afiliados a Cotelco Magdalena en el Sistema de Información Hotelero (SIH).
Durante el fin de semana festivo del viernes 18 al lunes 21 de agosto, marcado por la celebración del Día de la Asunción de la Virgen y considerado como el último puente festivo de vacaciones de verano, la ciudad de Santa Marta experimentó un sólido aumento en la ocupación hotelera. Se estima que del viernes al lunes 60.000 personas visitaron la ciudad, entre estas, 15.000 pasajeros se movilizaron vía aérea y el restante por vía terrestre.
Los turistas y visitantes eligieron a Santa Marta como su destino para disfrutar de una variada oferta turística que incluye un turismo de Sol y Playa, Naturaleza y Ocio. Además, la ciudad presentó una serie de eventos que también atrajeron a los visitantes, consolidando a esta capital en un destino turístico diverso, vibrante y cautivante.
El análisis detallado de la ocupación por zonas indica que el sector de El Rodadero tuvo un 82% de ocupación, seguido de cerca por el Centro Histórico con un 80%, mientras que otros sectores como el Corredor del Sur mantuvieron una ocupación respetable del 79% y el sector Naturaleza registró un 45% de ocupación.
El éxito alcanzado durante este fin de semana festivo ratifica el constante esfuerzo del gremio hotelero y turístico, gracias a un trabajo articulado entre el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) y las demás autoridades, en ese objetivo de atraer a más visitantes, creando experiencias memorables. No obstante, se perfilan desafíos significativos para el sector en el próximo receso escolar, previsto del viernes 6 al lunes 16 de octubre.
URGEN CORRECTIVOS
El mal llamado ‘turismo de olla’, caracterizado por la llegada de los visitantes del día, que no generan gastos turísticos en la ciudad y que dejan las playas en mal estado y congestionan las vías de acceso al Corredor del Sur y El Rodadero, representa una preocupación evidente.
Vale destacar los operativos realizados por la Policía de Tránsito y Transporte y la Secretaría de Movilidad, pero se hace necesario seguir con un trabajo conjunto entre las autoridades y el gremio en aras de controlar la entrada del transporte público proveniente de otros departamentos y municipios.
Se propone la difusión de los decretos del Distrito en los municipios y departamentos de origen y la implementación de controles desde los peajes, en colaboración con la Policía de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Salud Departamental y Rentas Departamentales.
En aras de preservar la experiencia turística y la integridad del entorno, se plantea la instalación de puntos de control en la vía que conecta Ciénaga con Santa Marta. En estos puestos, se llevarían a cabo pruebas de alcoholemia a los conductores y se verificaría la procedencia de alimentos y licores. Además, se establecerá que los vehículos con permisos lleguen directamente a la Terminal de Transportes.
Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, resalta el compromiso continuo del gremio con la seguridad y la satisfacción de los turistas.
“Desde el gremio ponderamos la colaboración y sinergia con las autoridades ya que es fundamental para abordar los desafíos que se avecinan en la próxima semana de receso escolar. La hotelería y el turismo en Santa Marta no cesan en su esfuerzo por brindar experiencias inolvidables. El éxito obtenido durante este fin de semana festivo y los retos que se avecinan refuerzan la determinación del sector por seguir atrayendo a más visitantes y manteniendo la excelencia en la calidad de servicios”, indicó.
Fue categórico al afirmar que como representantes del gremio hotelero y turístico de Santa Marta, que engloba a hoteles y establecimientos de alojamiento en este destino, y de acuerdo con la plataforma Booking, “tenemos un compromiso con un turismo de calidad que sea sostenible y respetuoso del entorno natural”, enfatizó.
“TURISMO DE OLLA”
No obstante, el “turismo de olla”, cuyos impactos negativos resultan evidentes y contraproducentes para nuestra comunidad. Esta forma de turismo, a todas luces, carece de aportaciones positivas a nuestro territorio; por el contrario, introduce prácticas que socavan la integridad del turismo responsable, sostenible y ético que nos esforzamos por promover en nuestro destino.
Finalmente, el vocero gremial lamenta la modalidad de turismo irresponsable porque trae consigo actitudes y acciones que menoscaban la integridad de nuestras playas, el respeto al medio ambiente y la capacidad de carga de nuestro entorno. También muestra su inconformidad por la introducción de bebidas alcohólicas, alimentos y otros productos adquiridos fuera de nuestra localidad para su consumo acá.
“Reafirmamos nuestro llamado a la responsabilidad y al compromiso. Santa Marta está abierta para recibir a todos aquellos que deseen experimentar nuestro destino en su plenitud, siempre y cuando abracen el mismo compromiso ineludible que nosotros mantenemos: el compromiso de resguardar y preservar la autenticidad y la sostenibilidad de nuestro destino”, puntualizó García Silva.