HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

CCI propone Plan de choque para reactivar la economía

“La inversión en infraestructura se erige en una condición necesaria para garantizar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico. El rol del sector como motor dinamizador de la economía es fundamental dada su condición contracíclica”, señaló el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo.

Entre estos puntos se destacan:

El presupuesto básico de la seguridad jurídica, en el que la CCI propone reavivar la confianza y el apoyo a los inversionistas y financiadores en el modelo de concesiones viales. “Para ello, se requiere de la pronta actualización de las tarifas de peaje y la cancelación del compromiso soberano por descalce de vigencias futuras a tales concesiones. Sabemos que comparten ustedes la apreciación de que la seguridad jurídica es presupuesto básico para la reanimación de la infraestructura de transporte”.

Garantizar la asignación presupuestal, necesaria para la ejecución de los proyectos a cargos de Invias, además de las importantes inversiones en los referidos programas de cuarta y quinta generación de concesiones, entre 2023 y 2030 se invertirán cerca de $43 billones en programas de obra pública. Sobre este punto la CCI reiteró que “el potencial económico y social que generan las pequeñas y medianas empresas de ingeniería: generación de empleo, reducción de la informalidad y estímulo al crecimiento económico”.

Revisar la efectividad del Sistema General de Regalías, “dado que no se compadece con la escasez de recursos, el hecho de que a la fecha aún cuenta dicho sistema con más de $16 billones sin asignar. Equivale ello a una dramática paradoja, de cara al notorio déficit de infraestructura y vías en las regiones, especialmente las más necesitadas y apartadas”.

La CCI destacó que involucrar el ejercicio de reactivación a las ciudades capitales es fundamental. Señalan que, salvo Bogotá, las otras ciudades no evidencian inversiones notables de infraestructura de transporte y que se requiere un mecanismo eficaz de coordinación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más