HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Todo lo de Odebrecht lo coordinó J.M. Santos´

Graves revelaciones hizo ayer a través de sus redes sociales el expresidente Álvaro Uribe, quien publicó un video en el que lanzó duras acusaciones en contra de su expupilo  Juan Manuel Santos y aseguró que son varias las personas relacionadas con Odebrecht las que le han asegurado que su sucesor en la Presidencia sí recibió sobornos de la firma brasilera.

Uribe primero hizo un recuento de los ya condenados por los sobornos de la multinacional brasilera en Colombia, en donde recordó que el viceministro de su gobierno, Gabriel García Morales, ya fue condenado a cinco años por haber exigido el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.

El ex viceministro aceptó su participación en los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito ante el Juzgado 26 de Control de Garantías de Bogotá.

“Nuestro viceministro Gabriel García recibió un soborno, se supo 7 años después. Lo habíamos escogido por recomendación de la Cámara de Comercio de Cartagena y pertenecía a una familia de superiores valores morales y éticos. Aunque lo negó, al poco tiempo estaba en la cárcel”, dijo Uribe en el video.

Posteriormente, el expresidente habló de la reciente imputación de cargos a Óscar Iván Zuluaga “porque Odebrecht habría pagado a su publicista un dinero en el extranjero”.

Recordó que hace unos años, junto al expresidente Andrés Pastrana, recibió información de una persona vinculada a la DEA y a la CIA “sobre la investigación que autoridades internacionales hicieron de pagos a Odebrecht”.

Y es ahí cuando involucra a Juan Manuel Santos en los sobornos, pues Uribe aseguró que dentro de los implicados aparecía el nombre de su homólogo, sindicado de haber sido el coordinador de todos los pagos de Odebrecht durante la campaña presidencial.

“La información que nos dieron la publicamos, salió exacta, con destinatario, beneficiaros, cuantías de pesos y de centavos. Además, nos dijeron que todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos y cuando pedí que nos entregaran las pruebas, nos contestaron que se caía el establecimiento”, añadió Uribe.

Incluso, Uribe Vélez reveló que también habló con el abogado Jaime Granados, quien había asumió la defensa de Odebrecht, y le preguntó si era cierta la participación de Juan Manuel Santos en los sobornos de la brasilera, pero el jurista se abstuvo de hablar del presunto ingreso de dinero a la campaña, aunque “el doctor Granados no negó”.

“Tiempo después, el doctor Jaime Granados recibió un poder de Odebrecht, le pregunté que si nos podía confirmar la prueba que existe en Brasil sobre la participación directa de Juan Manuel Santos para que ordenara el ingreso de ese dinero y el doctor Granados no negó, simplemente dijo que no podía confirmarnos por su acuerdo de confidencialidad con Odebrecht”, describió el expresidente.

Finalmente, abrió un manto de dudas al asegurar que cuando el expresidente Santos perdió la primera vuelta presidencial, “sus congresistas le reclamaron dinero y él se comprometió a entregarles ese dinero para aceptar –entre comillas, digo- a sus caciques y a sus electores, y así ganaron la segunda vuelta”.

En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez exigió que “todos digan la verdad”. “Que el señor Esteban Moreno y los otros que intermediaron esos dineros cuenten la verdad”, finalizó.

Cabe recordar que las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, la de 2010 y la de 2014, están salpicadas no solo por el entramado de Odebrecht –Fiscalía dice que recibió $3.540 millones– sino por otros indicios.

Entretanto, el pasado jueves la Fiscalía confirmó que está probado que Odebrecht aportó 3.540 millones de pesos para elegir a Santos. Según la revista Semana, que publicó este fin de semana detalles de la investigación que la Fiscalía de Colombia, Juan Manuel Santos sería la persona que en las conversaciones de Odebrecht se reseña como el “colombian officcer 3”.

¿Quién es el misterioso Colombian Official 3?

En el acuerdo logrado entre la justicia de Estados Unidos y el Grupo Aval en el caso de la multinacional del crimen Odebrecht parece la presencia de una persona, identificada como ‘Colombian Official 3’, a quien describen como un alto funcionario que habría estado en el gobierno entre 2010 y 2018 y que habría recibido un millonario soborno. El pago del soborno quedó claro tras el acuerdo que firmó Corficolombiana con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Vicky Dávila, directora de la revista Semana, aseguró en su cuenta en Twitter que se trataría del expresidente Juan Manuel Santos, afirmación que se la habría hecho una alta fuente que conocería ese acuerdo. Ante la mención de su nombre, Santos lo negó argumentando que se trata de una falacia que se encargará de desvirtuar ante las autoridades de ambos países.

 

“Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”, dijo el exmandatario.

De acuerdo con la fuente al interior de la Fiscalía, después de que la justicia del país norteamericano descubrió que Odebrecht pagó sobornos superiores a los 100 millones de dólares a funcionarios de países como Colombia, Argentina, Perú, Panamá Ecuador, Guatemala, México, entre otros, la Oficina Federal de Investigación (FBI) emprendió un proceso de colaboración.

Cuando Francisco Barbosa asumió como fiscal general creó un grupo de tareas especiales conformado por el jefe de los fiscales delegados ante la Corte y 10 fiscales más. Ellos se reunieron con el FBI y recibieron información detallada del caso que conocieron gracias a testigos”, dijo la fuente que pidió reservar su identidad.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, aseguró que el Gobierno sí puede adelantar gestiones para buscar una mayor colaboración jurídica de Estados Unidos porque, según él, si se habla de sobornos a funcionarios en Colombia, es viable recurrir a mecanismos de cooperación internacional.

“Estamos hablando de un caso de presunto soborno transnacional. La justicia colombiana debe llevar a fondo las investigaciones con el objetivo de determinar quiénes fueron sobornados y cómo los sobornaron”, apuntó el jurista.

Los procesos no se cerraron

En cuanto a los procesos de la Fiscalía que el presidente Petro pide abrir, se pudo confirmar que esos folios no se han cerrado en la justicia colombiana.

Tanto es así que este año se han dado imputaciones de cargos que han tocado a figuras de la política nacional como al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

En junio, el ente acusador imputó a Zuluaga y a su gerente de campaña, David Zuluaga Martínez, por recibir financiación de extranjeros para la campaña, además de a la exministra Cecilia Álvarez.

La imputación a los Zuluaga se dio tras el acuerdo de colaboración con la justicia del exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, quien entregó pruebas y cheques que confirmaron el pago de los sobornos de la constructora.

Óscar Iván Zuluaga habría donado bienes a su esposa tras el anuncio de su imputación

García Arizabaleta aparece en repetidas ocasiones en los folios de la Fiscalía sobre Odebrecht, pues este habría suscrito dos contratos simulados con la empresa Consultores Unidos que habrían servido para recibir 360 millones de pesos de la multinacional.

Otro que fue imputado es el exsubgerente de estructuración y adjudicación del desaparecido INCO, David Villalba Escobar, quien habría mediado en el pago del soborno de 6,5 millones de dólares para favorecer con sus actuaciones a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Además, en marzo de este año el ente acusador logró una condena de 5 años de cárcel al presidente de la comisionista de bolsa Profesionales de Bolsa S.A., Gustavo Torres Forero, por celebrar un contrato ficticio para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria en marzo de 2014.

Así las cosas, está claro que la Fiscalía ha mantenido abiertas las investigaciones y este jueves lo reafirmará con las 60 nuevas imputaciones. Mientras el proceso avanza, el presidente espera que la investigación apunte directamente al Grupo Aval, de propiedad del empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más