HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centro Histórico: ‘hotel’ de los habitantes de calle

¡TRISTE REALIDAD!

Los comerciantes, turistas y residentes demandan una pronta intervención por parte del Gobierno para evitar que la zona siga siendo afectada por este problema social

El Centro Histórico de Santa Marta es una de las tantas ‘joyas’ con las que cuenta la ciudad, por su riqueza cultural, arquitectónica, sus atractivos turísticos y comerciales. No obstante, desde hace varios años, esta privilegiada zona urbana viene siendo asediada por la delincuencia que en su gran mayoría obedece a una problemática social que se encuentra estrechamente relacionada a la crisis migratoria que se vivió por el éxodo de ciudadanos de nacionalidad venezolana quienes han encontrado en las calles su zona de asentamiento.

La situación cada vez se agudiza y es más preocupante. Los moradores en esta importante zona, empresarios, comerciantes y los ilustres visitantes están indignados ya que se han reportado pérdidas millonarias y enfrentamientos violentos con la población en condición de calle.

Muy a pesar de los operativos que realizan las autoridades de manera articulada con las demás instituciones, los habitantes de calle se rehúsan a ubicarse en otros lugares como el recién inaugurado Centro de Atención Transitoria.

 “La situación cada día es más angustiante. Se han tomado acciones desde el Distrito con un albergue, pero no ha sido suficiente. Sigo insistiendo que las medidas deben ser mucho más drásticas porque estas personas algunas son consumidoras de drogas ilegales, tienen anotaciones delictivas y esto complica mucho la situación de quienes vivimos en el centro”, afirmó Diana Giraldo Balaguera, presidenta de la Corporación Centro Histórico.

Es importante precisar que a diario se dan a conocer situaciones de inseguridad como atracos y robos a comerciantes o moradores del centro, delitos que son protagonizados en su mayoría por habitantes de calle, lo que ha generado una gran afectación a la economía de esta zona.

 “Somos conscientes de que se avanza en estrategias de seguridad, pero los mínimos delitos nos terminan afectando a todos. Con respecto al tema de la seguridad y el detrimento patrimonial, todos los días a mí me llaman, me informan sobre robos en establecimientos, el hurto de las tapas, rejillas y cables del alumbrado público. Las pérdidas económicas al gremio comercial son superiores a mil millones de pesos”, recalcó Giraldo.

Recientemente, la Alcaldía Distrital inauguró un Centro de Atención Transitorio, se trata de un espacio pensado en la población en condición de calle para que accedan a una amplia oferta de servicios gratis.

En ese sitio tienen a su disposición un lugar cómodo, limpio y digno para descansar, no obstante, el ingreso es voluntario y la estadía también, razón por la cual aún se evidencian decenas de habitantes de calle quienes deambulan por las calles del Centro Histórico a pesar de los trabajos ejecutados por la Secretaría de Promoción e Inclusión Social.

“Creo que no basta con preguntarle al habitante de calle si se quiere ir al albergue. En algún momento toca tomar acciones porque esto es una bola de nieve que con la problemática de la ola migratoria se creció y la mayoría de las personas en condición de calle que hay en el centro son venezolanos con un comportamiento violento, algunos andan armados y se han presentado situaciones de riesgo. Es urgente que haya acciones contundentes sobre todo con la directriz de la Oficina de Migración Colombia”, agregó la lideresa.

Vale mencionar que los robos más frecuentes en el Centro Histórico se presentan en horas de la noche y en la madrugada. Los objetos hurtados con mayor recurrencia son las cámaras de seguridad, los cables de cobre, bombillos, rejillas e inclusive las tuberías de los aires acondicionados.

 “Hasta febrero del 2023 teníamos aproximadamente 389 habitantes de calle donde el 80% son de nacionalidad venezolana. El detrimento patrimonial es muy grande y las pérdidas en el sector comercio de la zona superó los 900 millones de pesos”, enfatizó la presidenta de la Corporación Centro Histórico.

Es preciso señalar que el pasado lunes 14 de agosto se llevó a cabo un operativo en el que participaron varias autoridades y se ejecutó el cierre de 7 “Chiveras”, lugares que serían cómplices del accionar delictivo de los habitantes de calle al adquirir los productos hurtados, por eso se destaca este tipo de acciones, pero se necesitan muchas más para ir recobrando la paz y tranquilidad que en su momento reinaba en la zona céntrica de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más