HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Una mirada a la historia de Colombia

‘Reconstrucciones Históricas de Colombia’, la exposición de aniversario con la que el Museo samario celebra su 37 aniversario. 

Obras realizadas en carboncillos, oleos y acuarelas integran la exposición ‘Reconstrucciones Históricas de Colombia’, del Maestro Juan Cárdenas, que se presentan en la exposición del 37 aniversario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

La sala Alejandro Obregón acoge esta exhibición que toca brevemente el tema de la pintura histórica y al hacerlo, deja entrever el inmenso placer que le produce al artista, de buscar en el pasado y rescatar fragmentos de vidas olvidadas, para reavivar con ellas de forma gráfica, un mundo desaparecido al que nunca se podrá acceder y al hacerlo, es siempre placentero desobedecer las imposiciones de la academia vanguardista, que en estos tiempos ha restringido la libertad de expresión.

Al respecto el autor de la exposición afirmó que, “desde hacía mucho tiempo me había interesado por averiguar cómo era realmente la fisonomía de Bolívar, puesto que los artistas que lo conocieron y lo pintaron en vida fueron todos o autodidactas o semiprimitivos. Ninguno de ellos fue producto de una gran academia europea, condición que les hubiera permitido captar la imagen del Libertador con más precisión. Hay que recordar que Bolívar murió en 1830, unos ocho o nueve años antes del descubrimiento de la fotografía”.

Dibujante, pintor, caricaturista y docente universitario, el maestro Juan Cárdenas lleva más de 50 años como creador magistral, con extraordinaria sincronización del tiempo, manteniendo una constante producción artística. Su exposición en las salas del Museo Bolivariano se exhibe hasta la primera semana de octubre.

EXALTACIONES

Durante la celebración del aniversario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, con más de tres décadas de funcionamiento al servicio de la cultura de Santa Marta y la región Caribe, y como antesala a la apertura de la exposición se hizo un reconocimiento a distintos personajes como los artistas plásticos Sigifredo Quinto, Carlos Castro y Antonio González, y al Acuario El Rodadero de Santa Marta.

Se exaltó igualmente la trayectoria musical de Rita Fernández Padilla y el legado dejado por la agrupación ‘Las Universitarias del Vallenato’, el emprendimiento en diseño y moda de las samarias Adriana y Ana Cecilia Dangond Olivella, creadoras de la marca Mola Mola, y la distinción ‘Maestro de Maestros’ a Juan Cárdenas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más