HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinan a reconocido músico del pacífico en cierre de Festival de Música en Cali

La alegría del Petronio Álvarez, fue opacada en la madrugada de este domingo, 20 de agosto, luego de que se confirmará la vil muerte de Lisandro Vallecilla, integrante del Grupo Canalón de Timbiquí, tras una fuerte riña que terminó en tiroteo en el tradicional remate del Festival que se realiza en el barrio Ciudad Córdoba, en el oriente de Cali.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, el hecho se presentó exactamente sobre las 4:45 de la mañana, en la Carrera 42 con Calle 54, en el barrio Ciudad Córdoba, donde Vallecilla Riascos, de 31 años de edad, recibió uno de los impactos de bala.

Otro hombre de 24 años que resultó herido en este evento se encuentra internado en el Hospital Carlos Holmes Trujillo y tiene antecedentes judiciales.

“Fue un hecho de intolerancia social lo que causó la riña, acabando con la vida de una persona y dejando a otra herida, quien tiene antecedentes por el delito de porte ilegal de armas de fuego y está siendo atendido en un centro médico”, precisó la Policía.

Asimismo, las autoridades informaron que en dicho remate se encontraban más de 6 mil personas y el que el tiroteo se registró justo cuando se había ido la energía en lugar, tras las fuertes lluvias que se presentaron en Cali en la noche del sábado 19 de agosto.

Tras el fuerte tiroteo, las autoridades llegaron a la zona, por lo que mantienen las labores de investigación para dar con los responsables de este hecho.

El hecho ha generado gran indignación entre la comunidad, pues manifestan su rechazo a este asesinato, que se dio en medio de uno de los festivales folcloricos más importantes de Colombia.

Una de las primeras organizaciones en reaccionar fue Indepaz, que a través de sus redes sociales lamentó la díficil perdida: “Lisandro Vallecilla Riascos era un reconocido líder, músico y asistente cultural en la alcaldía del municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño. Además, hacía parte del grupo Canalón de Timbiquí”.

Según Indepaz, Lisandro Vallecilla Riascos era un reconocido líder, músico y asistente cultura en la alcaldía del municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño. Además, hacía parte del grupo Canalón de Timbiquí que participaba en el Festival de Música del Pacífico.

Asimismo, familiares y seres queridos han reaccionado a la noticia, asegurando que se trataba de un hombre noble y muy alegre.

“Él Estaba llevando un proceso de formación musical con niños en Salahonda, Nariño para continuar con la tradición. No sé metía con nadie. Jamás lo vimos enojado. Mucha protección para su hija y su familia.Siempre la pasamos muy bien pri Sólo quedarán los buenos momentos en el corazón”, indicó Ariana Vallecilla, prima del músico.

Por su parte, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, rechazó los actos violencia en la ciudad y lamentó la trágica muerte de Vallecilla.

“Muy triste que la violencia en Cali siga en aumento y hoy amanezcamos con la noticia de que Lisandro pereció por cuenta de esta. Las balas no pueden imponerse a la música, el arte y la cultura. Mi sentido pésame para su familia”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el ministro de Cultura, Juan David Correa, envió sus condolencias: “A la familia de Canalón de Timbiquí y a todos los artistas y comunidades presentes en el Petronio Álvarez mi solidaridad ante el atroz asesinato de Lisandro Valecilla. Los líderes culturales deben ser protegidos por el estado y por el conjunto de la sociedad. #Niunomás”, escribió.

Ante esta situación, son muchas las voces de los ciudadanos caleños quienes piden con urgencia que se inviertan en Cali más recursos para combatir a la delincuencia y criminalidad. “Se necesitan más acciones para acabar con la seguridad en Cali, no queremos más violencia, hay que actuar con contundencia”, señaló un internauta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más