HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los Llanos piden a Petro decretar la emergencia

El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que debido a una falla súbita en el puente Los Grillos, entre el kilómetro 81,08 y el kilómetro 81,34, de la Transversal del Cusiana, al parecer por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero, se presentó la caída de una sección de la estructura.

La situación presentada no ocasionó pérdidas de vidas ni afectación de vehículos. A esta hora se movilizan a la zona personal técnico del Invías, interventoría y contratista de obra para conocer en detalle las fallas que ocasionó este desplome.

El puente Los Grillos, de 261 metros de longitud, hace parte de un viaducto de 666 metros, junto con Puente Nuevo, de 105 metros de extensión, y Chorroblanco de 300 metros, estructuras a las que el Invías les realiza un monitoreo constante.

«El corredor El Crucero – Aguazul en el sector Los Grillos en el departamento de Boyacá está cerrado por colapso de puente debido a deslizamientos en el PR 81+0300 y PR 81+0360. No se reportan víctimas. Solicitamos a los usuarios Tomar ruta alterna por el Sisga», anunció el Ministerio de Transporte.

A su vez, Coviandina, concesionario a cargo de la vía Bogotá – Villavicencio, informó que las lluvias han generado nuevamente caída de piedras y material en el k56+900 y en el k69+900 Susumuco. Y precisó que continúa el cierre en los diferentes puntos de control, sin hora estimada de apertura.

En la actualidad, la Transversal del Cusiana se encuentra cerrada ante una situación de emergencia que se presentó en el puente Quebrada Negra en el kilómetro 84,2. En ese sector, el Invías está ejecutando obras de mitigación como la instalación de bolsacretos para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando.

Se recomienda utilizar como rutas alternas los siguientes corredores viales:

La Transversal del Sisga: Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal (para vehículos de menos de 30 toneladas).

La Ruta Libertadores: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya-Hato Corozal (para vehículos menores de 25 toneladas).

Cabe recordar que esta carretera está enfrentando condiciones complicadas desde la madrugada del martes 18 de julio, cuando se registró un deslizamiento en Quetame, Cundinamarca. Este incidente ocurrió debido a un repentino aumento en el caudal de las quebradas Marcelita y Estaquecá, resultando en una avalancha que lamentablemente cobró la vida de 29 personas.

DECRETAR LA EMERGENCIA

Ante un panorama de escasez en productos por la falta de comunicación de Villavicencio con Bogotá, el alcalde Juan Felipe Harman pidió que se declare estado de emergencia en la región de los Llanos Orientales.

«Llevamos un mes con una conexión intermitente en la vía», señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. La comunicación entre la capital del Meta y la capital del país no ha podido mantenerse firme desde el derrumbe en Quetame (Cundinamarca), hace poco más de un mes.

De acuerdo con Harman, los cierres viales han golpeado «la economía y el turismo en la mitad del país». Además, indicó que «es posible una prematura escasez de oxígeno e insumos médicos en Villavicencio».

Entre otras afectaciones, Harman predice que los alimentos podrían incrementar su costo en un 300% y señala que la población vive en «zozobra» por las «más de cien réplicas a partir del sismo del jueves», que se produjo en El Calvario, Meta, y tuvo una magnitud de 6,1.

Precisamente por ese sismo hubo otro derrumbe en la vía Bogotá-Villevicencio, en el que la ANI y el Ministerio de Transporte vienen trabajando desde que lo reportaron el 17 de agosto. Hoy, el ministro William Camargo dijo que están evaluando reabrir ese sector, teniendo en cuenta que se cayó una parte del puente Los Grillos.

Una de las medidas que se tomaron como alternativas fue un puente aéreo solidario entre Bogotá y Villavicencio, que ya ha transportado a más de 2100 pasajeros en lo que va del fin de semana. Sin embargo, el alcalde Harman menciona que «hay dificultades» en ese mecanismo.

El alcalde de la capital del Meta dice que, si no se declara el estado de emergencia, «los impactos pueden ser irreversibles desde el punto de vista social, económico y humanitario».

Hasta el momento, el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien recientemente se hizo viral porque estaba siendo entrevistado cuando empezó el primer temblor del 17 de agosto, no se ha pronunciado frente a la solicitud de Harman. No obstante, sí llegó un apoyo clave, el de la alcaldesa Claudia López.

La mandataria de Bogotá se sumó al llamado del Juan Felipe Harman y se dirigió al presidente Gustavo Petro a través de sus redes. «Presidente @petrogustavo, en este momento hay tantas o más razones para declarar emergencia económica y social para Villavicencio y el Meta como para La Guajira», declaró.

Asimismo, instó al Gobierno a instalar un puesto de mando unificado junto a las gobernaciones del Meta y de Cundinamarca. «Unamos esfuerzos para prevenir y atender a nuestros ciudadanos» por las «múltiples emergencias y contingencias que estamos enfrentando en este momento».

«Señor Presidente, estamos atenos a sus instrucciones y nos ponemos a su disposición para coordinar y ayudar», añadió López. «Es imperativo actuar eficazmente ya», concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más