HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revelan nombres de 30 criminales que extorsionan desde las cárceles

En el marco de la “operación domino”, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) dio a conocer un cartel de 30 criminales que siguen extorsionando dentro de las cárceles del país.

Debido a las reiteradas denuncias por extorsión, provenientes desde los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, el INPEC, junto al Gaula de la policía, anunciaron nuevas estrategias para desmantelar la corrupción.

En este cartel se encuentran varios integrantes de bandas criminales que delinquieron estando en la calle y, aun estando presos en las cárceles, siguen extorsionando a empresarios, comerciantes y personas del común.

 “Son integrantes de estructuras de crimen organizado, aquí tenemos a los Rastrojos Costeños, de la Inmaculada de Tuluá, estructuras de los cebolleros de Ibagué y estructuras solamente dedicadas a la extorsión”, explicó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.

Según expresó el director, esta operación incluye mayores operativos, utilización de inteligencia artificial, cámaras escondidas, celdas unipersonales y sanciones, entre otras. Asimismo, se efectuarán registros diarios por parte de los guardias del Inpec y semanales por parte del Gaula en siete cárceles del país.

 “Como es el Gaula, ellos van a investigar a todas las estructuras criminales que se encuentran en las calles y nosotros nos encargamos de estas personas que están privadas de la libertad, no permitiendo el ingreso de los celulares y también investigando a los que permiten el ingreso de estos teléfonos”, recalcó el coronel Gutiérrez.

Entre este operativo se identificó que Ricardo Martínez, alias ‘El Negro Ober’, quien ha sido trasladado y aislado en varias cárceles debido a su reincidencia, se subió por las rejas para vandalizar una cámara señuelo, cuando tenía otra cámara escondida que lo grababa y lo identificaba.

Según reportes del director del Inpec, en lo corrido del año 2023, se han incautado más de 20 mil celulares./Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más