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Gobierno gestiona más recursos para las universidades públicas
VICEMINISTRO EN UNIMAGDALENA
Con el proyecto de reforma a la Ley 30 en los artículos 86 y 87, la Institución espera que acabe la inequidad en las transferencias recibidas del Gobierno Nacional para las universidades públicas.
En el desarrollo de la agenda académica del segundo día del XI Encuentro de Gestión Universitaria que se desarrolla en el campus de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo la intervención del Viceministro de Educación Nacional (e) Wilfer Valero Quintero, quien expuso los avances en la reforma a la Ley 30 de 1992.
En su intervención, Wilfer Valero Quintero admitió que el esquema actual de las trasferencias que está definido en el artículo 86 y 87 que fue concebido hace 30 años no corresponde a la realidad de las instituciones ni a los crecimientos de cobertura ni a los mejoramientos en la calidad.
Según el funcionario del Gobierno Nacional, desde el pasado 20 de julio que se presentó ante el Congreso de la República, el proyecto de reforma de la Ley 30, se han recibido más de 500 observaciones por parte de los estamentos de las instituciones de educación pública correspondientes al texto que fue socializado inicialmente, donde se espera contar con una nueva versión 2.0 del proyecto de reforma.
“En la nueva versión del proyecto de reforma se habilita a la nación para poder disponer de recursos adicionales y fortalecer las bases presupuestales, que son recursos orientados no solo a la ampliación de cobertura y de mejoramiento de la calidad, sino a reconocer esos costos diferenciales y asimetrías que hay en los procesos de financiación de las instituciones, así como también se habilita a la nación disponer de recursos adicionales para apalancar iniciativas de inversión que promuevan el mejoramiento de la calidad en las instituciones”, expresó el Viceministro (e) Wilfer Valero Quintero.
Cabe destacar que, el rector Pablo Vera Salazar como miembro del Sistema Universitario Estatal –SUE, ha sido insistente con la necesidad de ajustar los recursos anuales que gira la Nación para cerrar las brechas que existen en el Departamento y de esta manera más estudiantes puedan acceder a la educación superior.
LA ERA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Por otro lado, en la jornada de la mañana también se llevó a cabo la conferencia magistral y virtual titulada: Innovación educativa y el futuro de la educación superior’, a cargo del doctor Eddy Morris, director de Educación Ejecutiva de ESAN Graduate School of Business.
El doctor Eddy Morris enfatizó en su conferencia que la educación tuvo una transformación digital, a partir de la pandemia del Covid 19, debido que las herramientas cambiaron hacia nuevos paradigmas tecnológicos para los profesionales, como lo es la robótica, la inteligencia artificial y el metaverso.
“Las universidades debemos adaptar a los nuevos tiempos nuestra gobernanza, que implica el gobierno y la gestión de la universidad, e innovar nuestros modelos educativos de enseñanza, aprendizaje y la tecnología en beneficio de los alumnos, la comunidad universitaria y la sociedad”, expresó el doctor Eddy Morris.
En la última jornada de ponencias, se llevaron a cabo 10 ponencias en temas como, innovación en la inclusión de excombatientes en el acceso a la Educación Superior, a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional.
De igual manera se destacó la ponencia «Universidad en tu pueblo»: Alianza por la educación para la articulación de la educación media y la educación superior, la ampliación de la cobertura, el acceso, la permanencia con calidad y la graduación con éxito, a cargo de Fabio Arias Orozco y Paula Chica Cortés de la Universidad de Caldas.