HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contraloría advierte parálisis en expedición de pasaportes

El proceso licitatorio de pasaportes no ha sido completado, por lo que el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, advirtió que podría haber una parálisis o intermitencia en la expedición de este documento en Colombia y en el exterior.

“La probabilidad de materialización de los riesgos identificados en torno al proceso licitatorio se incrementó”, aseguró el funcionario, quien informó sobre los riesgos al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Destacó que, de esa manera, el suministro, formalización y distribución de pasaportes no se prestarían bajo condiciones de oportunidad. “Así los recursos destinados para la prestación del servicio no cumplirían con su fin”, dijo Zuluaga.

La entidad asegura que el fin de la advertencia es evitar pérdidas de recursos de fondos públicos, razón por la que se hace necesaria la implementación de medidas.

“Se insta al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores para que en el ejercicio de la licitación pública referenciada adopte todas las medidas necesarias y aplique los recursos legales que disponga a efectos de evitar que se materialice un posible detrimento patrimonial al estado y se cumpla con el objeto de la contratación, que en este caso obedece a una necesidad de alto impacto social”, destacó.

Como se sabe, la adjudicación de contratos para la expedición de pasaportes fue suspendida, alegando irregularidades. Por esta misma razón, la Procuraduría General de la Nación requirió explicaciones de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contraloría informó que realizó un estudio minucioso de la situación, encontrando que el 31 de julio ocurrieron dos hechos que calificaron como contradictorios, los cuales afectaron sobremanera el proceso de licitación.

Se produjo el informe del Comité Evaluador del proceso de Licitación Pública LP-001-2023, que concluye recomendando al ordenador del gasto adjudicar “Por una parte, la licitación a un proponente que se encuentra habilitado en todos los componentes del presente proceso y se considera idóneo para la ejecución del contrato. Por la otra, el mismo día, se expide la Resolución número 5778 Por medio de la cual se suspende el proceso de la licitación pública No. LP-01-2023″.

Además, se supo que la acción popular radicada en el Tribunal Administrativo Sección 14 de Cundinamarca, razón que ofreció dicha administración para suspender el proceso de licitación, fue rechazada. “En resumen, el proceso licitatorio se mantiene suspendido sin que el Fondo haya expuesto a este ente de control una justificación distinta a la de su capacidad legal para mantener la suspensión”.

Ante la situación, los riesgos sobre el proceso de licitación aumentaron de manera considerable, razón por la que Contraloría lanzó esta advertencia.

Por último, se informó que “estás situaciones convergen en riesgos en la prestación de un servicio público esencial, relacionado con la garantía de derechos fundamentales en un horizonte de varias vigencias, con un valor estimado de $ 600.000 millones, recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más