HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Demandan esquema de protección para las organizaciones campesinas

Ante la ola criminal que viene sacudiendo al municipio Zona Bananera se demandó del Estado elevar la protección a los directivos de las organizaciones campesinas y líderes sociales que han advertido sobre amenazas en razón a la labor que cumplen.

De igual manera, el gobierno municipal de Zona Bananera confirmó la asignación de $15 millones de recompensa, a quien pueda brindar información para dar con los responsables del vil asesinato del presidente de la Asociación Campesina ANUC, Martín Darys Escobar Barón, de 28 años, quien había  sido víctima de atentado en el año 2020, del que resultó ileso, y esperó respuesta de protección por parte de la UNP.

Según lo expresado por la Secretaria del Interior, una vez terminado la reunión de seguridad que se desarrolló para coordinar lo pertinente frente al lamentable asesinato del líder campesino, se acordó el reforzamiento del nivel central o nacional para un Puesto de Mando Unificado por la vida, que permita emprender labores inmediatas para hacerle frente a las amenazas de que han sido objetos líderes y lideresas sociales es este municipio.

“Otra de las acciones como el reforzamiento del nivel central o nacional, para un PMU por la vida que va a ser una solicitud realizada por el gobernador y también la solicitud a nivel nacional de un esquema de protección colectiva para las organizaciones campesinas afiliadas a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC en Zona Bananera”, expresó Zúñiga Céspedes.

De igual modo, expresó su solidaridad a las organizaciones y familiares de Escobar Barón, “Estamos muy dolidos. Damos toda la solidaridad a las organizaciones y los familiares de la víctima y generamos el compromiso contundente de luchar con aquellos que han cerrado el paso a la vida y siguen empeñados en generar conflicto en nuestro departamento”, puntualizó.

A su turno, el alcalde del municipio informó que solicitaron al gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Defensa y de Interior apoyo en este proceso para fortalecer la capacidad logística en la localidad bananera,  “Es nuestro compromiso trabajar de manera articulada con toda la institucional. La Policía Nacional y Fiscalía hemos decidido solicitar al gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Defensa y de Interior que nos apoyen en este proceso para fortalecer nuestra capacidad logística, lo haremos desde la institucional con acciones sociales e integrales como el programa de la Policía. Es hora de que nuestra Zona Bananera viva en paz y con tranquilidad”, dijo el mandatario.

Finalmente, el comandante de la Policía departamento resaltó que, “el compromiso de la Policía Nacional es dar con los responsables de este vil asesinato. No permitiremos que personas inescrupulosas  sigan generando la zozobra y pretendan amedrentar a los magdalenenses y en especial, a los zoneros”, dijo el coronel Yorguin Malagón.

INDEPAZ DENUNCIÓ EL CASO

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el miércoles el asesinato de Martín Darys Escobar Barón,  un reconocido líder y actual presidente de la Asociación Campesina de Zona Bananera.

Este líder, quien fue asesinado en el interior de una vivienda ubicada en el corregimiento de Guacamayal “en 2020 fue víctima de un atentado por lo cual había solicitado protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), sin embargo, en el momento su nivel de riesgo había sido catalogado como ordinario según indican organizaciones de la zona”.

Asimismo, Indepaz precisó que las Alertas tempranas (AT 019/23) y AT 044/19 fueron emitidas por la Defensoría del pueblo, quien plantea que “se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva, desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, subrayó Indepaz.

Entre los grupos armados que actúan en el departamento de Magdalena, Indepaz resaltó AGC, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra de Nevada, otras bandas de carácter local y la Primera División del Ejército Colombiano.

Se conoció que el ataque criminal se perpetró en el corregimiento de Guacamayal, momento en que Escobar Barón se encontraba conversando con varios familiares y fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, quienes dispararon en diferentes ocasiones contra el líder campesino.

Esta no sería la primera vez que el líder campesino había sido atacado por sicarios, pues para el mes de julio del año 2020, recibió varios disparos por parte de hombres fuertemente armados,  cuando se encontraba en su pequeña parcela de la Zona Bananera. Martín Escobar lideraba el proceso de reparación colectiva del Consejo Comunitario que reclama 1.600 hectáreas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más