HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hay que evitar que reformas acaben con millones de empleos

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, presentó y puso a disposición del país un modelo de equilibrio económico que busca aportar elementos técnicos para el análisis de dichas reformas.

Con el objetivo de aportar elementos técnicos que sean de utilidad en el análisis de los proyectos de ley de las reformas laboral, pensional y a la salud, el equipo económico del gremio, junto al denotado economista Jesús Botero, diseñaron y corrieron un modelo de equilibrio económico el cual concluyó que la aprobación de estos tres proyectos produciría una pérdida de más de 2,7 millones de empleos en el país a 2050.

Este modelo de equilibrio tiene un horizonte de 51 años, incluye 13 sectores económicos, 17 tipos de productos, 16 socios comerciales, 20 tipos de hogares (22,7% rural y 77,3% urbano) y 4 estancias de gobierno (gobierno nacional central, régimen de prima media, Adres, gobierno en general).

Visto de manera particular, el impacto que se calcula que tendría la reforma laboral sería de -698.007 puestos de trabajo a 2030; de la reforma a la salud, de -131.988 a 2030; y de la reforma pensional, de -599.681 a 2050.

Mac Master dijo que “estamos a tiempo de diseñar el futuro que soñamos, atendiendo las necesidades y expectativas que demanda el país. Para esto es mandatorio vincular en las conversaciones elementos técnicos que le permitan a todos los actores involucrados tener información pertinente y suficiente para tomar las decisiones que más le convengan a Colombia, bajo la convicción de que pese a las diferencias todos queremos lo mismo, y es el bienestar del país y su población”.

El dirigente gremial añadió que el sector productivo apoya la construcción de reformas encaminadas a promover la creación de empleo, combatir la informalidad, promover el emprendimiento, aumentar la productividad, elevar la eficiencia del sistema de salud, mejorar la calidad del servicio de salud, asegurar la sostenibilidad financiera del modelo pensional y la libertad de elección, entre otros factores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más