HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno de Joe Biden hace pronunciamiento clave sobre planes de Petro para renegociar el TLC

Francisco Palmieri, embajador del gobierno de Joe Biden en Colombia, hizo una defensa al Tratado de Libre Comercio

Frente al anuncio que hizo este miércoles el presidente Gustavo Petro de buscar renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el embajador de ese país en Colombia, Francisco Palmieri, dijo que eso “ha fomentado mucho crecimiento económico”.

“Es un acuerdo que está en beneficio de los dos países. Ha fomentado mucho crecimiento económico aquí en Colombia durante los últimos 10 años y vamos a continuar trabajando conjuntos para expandir y promover el comercio entre los dos países”, dijo el diplomático desde Bogotá.

La respuesta llega luego de que el Jefe de Estado señalara que Colombia, y en especial su Gobierno, tiene compromisos con el país norteamericano en materia de exportaciones y que por eso no pueden generarse más plazas de trabajo.

El mandatario indicó que «quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación».

El jefe de Estado describió cómo ha sido la economía del país, por décadas y cómo, a raíz de esta, “la mitad de la economía colombiana tiene puestos de trabajo que no ganan ni el salario mínimo y de ahí se deriva nuestra desigualdad social, nuestra pobreza y de la desigualdad social se derivan nuestros principales problemas que hoy tenemos como la violencia”.

«Si uno va a cualquier esquina de alguna gran ciudad del mundo, lamentablemente no le dicen café, sino ‘Pablo Escobar’. Pablo Escobar reemplazó el café, simbólicamente, porque en estos últimos 50 años las riquezas fueron otras: la ilegal, que conocemos (el narcotráfico) y las legales se volvieron petróleo y carbón. Las tres funcionan de la misma manera. Pero son capturas de renta por los altos precios internacionales varias veces por encima que el costo de producción, que generan es una transferencia de riqueza del mundo que consume esos productos hacia el país”.

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más