HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno será citado a debate por reabrir mataderos municipales

La senadora Andrea Padilla aseguró que este decreto que será expedido en los próximos días.

Sectores animalistas en el Congreso de la República se mostraron en contra de la medida que tomó el Gobierno de reabrir los mataderos municipales en todo el país, para dar solución a los problemas que se están presentando con el transporte de este producto.

La senadora Andrea Padilla aseguró que este decreto que será expedido en los próximos días, según palabras del ministro de Salud, es completamente regresivo, razón por la cual anunció que citará a un debate de control político para que respondan por esta decisión.

Padilla aseguró que es “facilista, riesgosa y regresiva la medida que toma el presidente Petro de reabrir los mataderos municipales con la justificación de bajar el costo de la carne”.

“Si estos lugares repugnantes y peligrosos se fueron cerrando, más de 1.000 en los últimos 15 años, fue por su insalubridad y las condiciones extremas de crueldad con los animales. Qué le hace pensar al presidente que las cosas serán distintas cuando el Estado no tiene la capacidad humana, técnica y financiera para hacer controles y garantizar mínimas condiciones”, explicó.

La congresista aseguró que si bien la medida tiene algunas cosas positivas, eso no justifica la reapertura de estos establecimientos que seguramente tienen problemas de salubridad.

“Quizás reduzca las horas de transporte que hoy padecen unos 24.000 animales al día en camiones donde van hacinados, asfixiados, aplastados, fracturados rumbo a mataderos y quizás reduzca las matanzas crueles e insalubres en traspatio. Pero estos dos fenómenos, que son el transporte y las matanzas ilegales, podrían mitigarse con políticas de protección animal y control sanitario, no necesariamente abriendo mataderos municipales”, indicó.

Padilla afirmó que el presidente Petro debería tomar la decisión de ponerle límites a las exportaciones de ganado vivo.

“Sí la intención es bajar el costo de la carne, bueno sería que el presidente tomara la decisión den frenar las exportaciones marítimas de bovinos vivos, los barcos de la muerte, esas exportaciones crecen de 75.000 en 2019, a 378.000 en 2022, desabasteciendo el hato interno y libres de impuestos para los exportadores”, dijo.

Asegura adicionalmente que la ganadería tiene un enorme impacto ambiental en el país y la reapertura de estos establecimientos fomentará aún más esta actividad.

“No es el presidente un erudito en materia de crisis climática como para no saber del altísimo impacto ambiental que tiene la ganadería y que la vocación de la tierra colombiana es agrícola, no pecuaria. Hoy solo se usa el 23% de tierra apta para actividades agrícolas, mientras que para ganadería se utiliza casi que el doble de hectáreas para esta actividad, es lo que se ha llamado la ganaderización de la tierra agrícola”, anotó.

El próximo martes y en la plenaria del Senado, la congresista radicará formalmente la proposición que cita a debate de control político al Gobierno por la decisión de reabrir los mataderos.

 

 

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más