HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

TLC con Estados Unidos no se renegociará, pero sí se revisará, según MinComercio

Recientemente, el mandatario Gustavo Petro había anunciado que renegociaría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Desde Cartagena en Octavo Congreso Empresarial Colombiano el ministro de Comercio, Germán Umaña, aseguró que hasta el momento no se ha hecho una solicitud formal ante el país norteamericano, sino que el Gobierno está en un proceso de revisión.

«Cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio, en 2006 el Gobierno Norteamericano tenía una autorización para negociar, que era el ‘fast track’. Y en esa vía rápida, tendríamos que hacer nosotros la solicitud, no la estamos haciendo porque estamos en el proceso de revisión y de llegar a conclusiones en la Comisión Administradora del Tratado».

Y agregó que «eso quiere decir que estamos en un proceso de revisión para acordar una negociación dentro de los términos del tratado, y eso fue lo que dijo el presidente Petro».

En ese sentido, lo que se ha hecho desde el inicio de esta Administración, dijo el ministro, es reunirse con las comisiones, revisando capítulo por capítulo del tratado, un proceso que terminará en noviembre.

«Simplemente, en noviembre es el final de todo un proceso, no nos estamos inventando, es una cosa que hemos hecho claramente con un cronograma, con una conversación con los norteamericanos en cada uno de los temas, tenemos las conclusiones de cada una de esas mesas, nos faltan tres o cuatro, pero ya llevamos cinco más, entonces tenemos un proceso que termina en noviembre y que ya está citado».

Entre los temas a definir, están requisitos sanitarios, fitosanitarios, zoosanitarios en general; temas de acumulación de origen; y temas normativos.

«Por ejemplo, nosotros sabemos que existen, en el marco del acuerdo, subsidios, ayudas internas y otras medidas de efecto equivalente en el sector de alimentos y producción, por ejemplo el maíz del que habló el Presidente Petro, en donde, el hecho de que existan esos subsidios, seguramente crea distorsiones en la competitividad y tenemos que recuperar los equilibrios, es decir, tenemos que competir en las mismas condiciones los productores nacionales con los productores extranjeros, quitando los subsidios que existen en Norteamérica o en Europa, porque eso crea condiciones de competencia inequitativas», aseguró Umaña.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más