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Santa Marta, entre las capitales con mayor peatones fallecidos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, reveló un estudio sobre las ciudades en donde se registran las más altas cifras de peatones fallecidos, situando a Santa Marta en el séptimo puesto con 15 decesos por siniestros viales en lo que va del 2023.

El 17 de agosto fue declarado el Día Mundial del Peatón por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La celebración de esta fecha se remonta a 1897 cuando ocurrió el primer accidente de tráfico que dejó una víctima peatonal. El objetivo de esta conmemoración se enfoca en promover la prevención de los peatones en alianza con los gobiernos locales, instituciones educativas, empresas, comunidades, gremios y asociaciones.

Aunque con estas cifras, parecer ser que hay poca incidencia de siniestros viales en la capital del Magdalena, Santa Marta se ha destacado en los últimos años como uno de los distritos, en donde se evidencian más casos de esta naturaleza, debido a que el peatón es el actor vial más vulnerable y uno de los que representa mayor participación en las muertes en escenarios viales a nivel local y nacional.

Una de las mayores preocupaciones por parte de esta Agencia está enfocada en el aumento de siniestros viales peatonales, debido a que en lo que va del año han fallecido 4,029 personas, de los cuales 856 son peatones, lo que representa el 21% de las muertes en el país por esta causa, y de estos casos el 52% de las víctimas son personas mayores de 60 años.

Es de notar que la lista de ciudades con mayor cantidad de peatones fallecidos la encabeza Bogotá con 114 personas que perdieron la vida en 2023, continúa Cali con 58, Medellín 51, Cartagena 18, Ibagué 17, Barranquilla 16, Cúcuta 16, Santa Marta 15, Pasto 12 y Pereira 12.

Para María Antonia Tabares Pulgarín, directora del ANSV se debe proteger al peatón respetando las áreas destinadas para el cruce de estos actores viales, evitando estacionar los vehículos en las aceras y cumpliendo con los límites de velocidad establecidos para que, de esta manera, puedan reaccionar a tiempo en caso de que una persona esté cruzando la vía.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 45% de los siniestros donde se ven involucrados los peatones son con motociclistas y el 26% con vehículos individuales.

“Enviamos un mensaje a las administraciones locales para que, en el momento de diseñar la infraestructura de nuestras ciudades, pensemos en que sea accesible, segura e incluyente para todas y todos, especialmente para el peatón”, indicó Tabares.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se ejecutarán un plan de acción en los distritos involucrados, de la mano del desarrollo de herramientas exclusivas para proteger a las personas que se movilizan caminando a través de la Escuela Virtual de Seguridad Vial, con el propósito de promover su prevención a través de recursos educativos digitales sobre seguridad vial.

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