Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Entornos más seguros y confiables para la ciudad
En el encuentro se socializaron acciones y lazos de cooperación para fortalecer seguridad con el comercio.
Con el fin de fortalecer la seguridad en Santa Marta, tal como lo ha dispuesto la alcaldesa Virna Jonhson, el Distrito, en conjunto con Fenalco, realizaron una mesa de trabajo interinstitucional para reforzar acciones con el comercio formal, a través de los frentes de seguridad empresarial.
En la reunión también participaron Asocie, la Policía Metropolitana, Gaula Militar, Gaula Policía y Fiscalía Seccional Santa Marta; con el objetivo de promover la seguridad y combatir delitos de impacto como los hurtos y extorsiones.
El secretario de Seguridad, Bladimir Torres, explicó que estas rutas de trabajo con los gremios están enfocadas en mejorar indicadores y garantizar el bienestar a la población samaria.
“Se diseñaron unas estrategias de unas intervenciones puntuales y esperemos que como lo que estamos haciendo en estos momentos en el Mercado Público, la recuperación del espacio público, combatir el microtráfico, el hurto y la extorsión. Vamos a seguir trabajando para brindarle la seguridad a todo el empresariado del Distrito de Santa Marta”, explicó el funcionario.
Continuando con las acciones integrales, la Alcaldía Distrital ha venido ejerciendo controles a los comercios denominados ‘chiveras’, para evitar la comercialización de elementos hurtados, como tapas de alcantarilla, rejillas y cableado de servicios de empresas de servicios públicos. Asimismo, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no permite que este tipo de establecimientos comerciales están ubicados en el Centro Histórico.
Respecto a la reunión, la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Aura Carolina García, destacó estos espacios en los que el empresariado y el comercio formal pueden expresar sus dudas e inquietudes a las autoridades.
“Se trataron temas relacionados con la seguridad, especialmente el hurto a personas y al comercio. También se discutió la problemática de las personas en condición de calle y se acordaron acciones a seguir, como reuniones quincenales de seguimiento y fortalecimiento de la red de cámaras de seguridad en la ciudad. Se reconoce la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades para garantizar la seguridad y promover el desarrollo económico”, concluyó la dirigente gremial.
Finalmente, el coronel Yasid Montaño, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, puntualizó que “la línea de atención para la extorsión son la 147 del Gaula Militar y 165 del Gaula Policía. Necesitamos la información y la denuncia de todos los comerciantes y que por favor se apoyen en su policía, a acompañar y trabajar articuladamente”.