HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expresidente de Corficolombiana rechazó haber aprobado sobornos

El 10 de agosto, a través de un comunicado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, (por sus siglas en inglés) acusó al Grupo Aval y a su filial, Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, de haber aceptado sopornos.

“Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar US$40 millones para liquidar los cargos de la SEC”, dice el documento. Según la SEC se evidenciaron sobornos a funcionarios del gobierno para obtener una prórroga del contrato para la Ruta del Sol II.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, realizó una carta junto a su abogado Juan Carlos Prías, en la que afirma que nunca conoció o aprobó ningún acuerdo de soborno. «Tampoco particié de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitando mediante mi influencia su ocultamiento», dice el documento.

En el documento de la SEC se refieren US$28 millones de pagos ilícitos que fueron aprobados y pagados por Corficolombiana. Melo agregó en su carta que “no solamente no está probada en ninguna de las actuaciones procesales ocurridas durante estos años en Colombia, alrededor del proyecto Ruta del Sol, sino que entra en contradicción con numerosas pruebas aportadas en dichos procesos, donde se comprobó que los pagos irregulares detectados desde 2014 corresponden a la responsabilidad exclusiva de los funcionarios de Odebrecht”./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más