HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Ministro que no ejecute, se va!

Pese a que el legislativo ya se encuentra en la discusión sobre el PGN del 2024, contrasta la baja ejecución del presupuesto actual

A finales de julio el Ministerio de Hacienda presentó la propuesta de Presupuesto General de la Nación para 2024. La cartera plantea que este sea de $502,4 billones. Sin embargo, en contraste a la discusión que ya se adelanta para el próximo año, está el hecho de la baja ejecución del actual presupuesto, aún con la adición que se aprobó este año.

Según lo señaló El Tiempo, en el último consejo de ministros, el presidente Petro habría enfatizado a sus funcionarios sobre esta baja ejecución de sus carteras. En específico, el medio señala que se habría hecho particular énfasis hacia las carteras como Hacienda, Ambiente y Agricultura.

También se habría discutido sobre las cifras de adjudicación de predios que entregó la Agencia Nacional de Tierras. La entidad señaló en un último informe que en total se había entregado un millón de hectáreas.

Así las cosas, de acuerdo con lo señalado en El Tiempo, la ministra Mojica habría pedido renuncia protocolaria de los directores se su cartera. Esto sería una medida para presionar la ejecución y dar los resultados exigidos por el mandatario. Con todo esto, el Presidente estaría presionando, no solo a esta, sino a todas sus carteras, para obtener resultados en ejecución.

Y es que, tal como lo comentó el presidente Petro a este diario, sobre el tema de tierras, desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado confusiones en cómo demostrar que se está cumpliendo precisamente esa parte del acuerdo. «Las cifras que nosotros tenemos es que, de esos tres millones que tienen que comprarse de tierras, porque es una transferencia de propiedad, hay dos opciones: el gobierno expropia, y la ley permite expropiar, o el Gobierno compra la tierra», dijo Petro a La República.

Y agregó que «para comprar la tierra necesitas estas condiciones: tierra fértil, la voluntad del que vende y la plata. La ley debería mover la voluntad del que vende, lamentablemente esa discusión se perdió en el Plan de Desarrollo sin que ni siquiera el Congreso alcanzara a discutirla, porque la ponencia escondió la discusión, le dio temor hacer el debate, que era importante. Y el otro factor, que es la plata, la hemos puesto, estamos poniendo de a $5 billones anuales. Se puede quedar en los bancos si no hay voluntad de venta»./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más