HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía pide pena de muerte para el asesino del médico colombiano

Daniel Sancho mantuvo durante unos días en su declaración que Edwin se golpeó la cabeza él solo de manera accidental en el baño. Después, confesó que le apuñaló.

La rueda de prensa de la Policía tailandesa con respecto al asesinato y desmembramiento por parte de Daniel Sancho a Edwin Arrieta ha sido tan aclaratoria como muchos esperaban.

Durante la mañana del 15 de agosto, los medios de diferentes países aguardaban de manera impaciente, especialmente la prensa española desplazada hasta el país asiático. Tras unos minutos de retraso, la Policía confirmaba que el asesinato de Edwin Arrieta fue premeditado y no un accidente. Debido a esto y la magnitud de los hechos, la fiscalía pedirá la pena de muerte para Daniel Sancho.

LAS CAUSAS SE DESCONOCEN

Todavía se desconoce si Edwin falleció debido a un golpe contra el fregadero, si por las puñaladas en el pecho o durante el desmembramiento, pero de lo que no cabe duda es que Daniel Sancho tenía un plan para matarlo. Es más, aseguran que existen bastante evidencias de este hecho, pues el español compró todo lo necesario para llevar a cabo el crimen días antes de lo ocurrido y se ha encontrado la camisa del cirujano en la que se ve como hay puñaladas.

Los investigadores todavía no han podido dar con el arma del crimen, pero la recuperación de las partes del cuerpo dejan constancia que fueron varias armas utilizadas. Eso sí, también se descarta la teoría de una tercera persona. No hay ningún indicio que señale que haya otra persona envuelta en este asesinato.

LA PENA DE MUERTE

Surachate Hakparn, subdirector de la Policía tailandesa, ha confirmado que se pedirá la pena de muerte para Daniel Sancho. Esto es debido a que el asesinato fue premeditado.

“En este tipo de casos se pide la pena de muerte”, confirmaba el policía. Todo ello tras ofrecer una serie de informaciones que los investigadores han ido recabando a lo largo de estos días.

Sin embargo, hay un pequeño detalle que podría librar a Daniel Sancho de la pena de muerte.   Khun Panikorn, fiscal tailandés, compartió con los medios españoles una valiosa información: “Daniel Sancho podría evitar la pena de muerte si facilita el trabajo y ayuda a la fiscalía tailandesa, pero sin mentiras”.

¿CÓMO FUNCIONA LA PENA DE MUERTE?

La mayoría de quienes esperan en el “corredor de la muerte” están el la prisión central de Bang Khwang, que contiene el corredor principal, aunque no el único.

Tailandia es una de las de 54 naciones en el mundo, que aceptan la pena de muerte en teoría y en práctica. Eso sí, aunque está permitido en la legislación tailandesa la aplicación real de la pena de muerte en el país es esporádica.

A propósito del escalofriante caso del chef Daniel Sancho, quien confesó haber asesinado al médico cirujano colombiano Edwin Arrieta, la discusión sobre la pena de muerte en este país asiático se ha convertido en un tema mediático y fundamental, de cara a la definición de la sentencia del español.

CIFRAS DE LA PENA DE MUERTE EN TAILANDIA

Desde 1935, Tailandia ha ejecutado a 326 personas, 319 por fusilamiento y 7 por inyección letal. A partir de 2018, cerca de 500 personas se encuentran en el llamado “corredor de la muerte”, es decir, presos que están en la cárcel esperando que la condena de pena capital se ejecute.

En Tailandia la pena de muerte es expuesta por muchos líderes políticos como una medida necesaria para mantener la paz y el orden ante delitos graves, varias de las personas condenadas a pena de muerte en el país, están respondiendo por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Este martes en la madrugada, la Policía de Tailandia entregó declaraciones en una rueda de prensa, en la que anunciaron que la investigación por el asesinado de Edwin Arrieta quedaba cerrada y determinaron que pedirán la pena de muerte para el chef español./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más