Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Conozca la forma en la cual puede recuperar las semanas cotizadas y evite perder dinero de su pensión.
Desde que las personas comienzan su vida laboral, ya sea de forma independiente o como empleados, están obligados a cotizar salud y pensión.
Pese a esto, hay momentos en los cuales las cotizaciones a la pensión no se registran, ya sea por error en el sistema o porque el trabajador o empleador no hicieron el proceso.
Las personas que trabajan con contratos a término indefinido o fijo, cada mes les llega el desprendible de nómina, en este se registra las consignaciones y entradas del salario, asimismo, las cantidades que se descuentan por conceptos de seguridad social y aporte a pensiones.
Sin embargo, hay personas que sí reciben el desprendible, pero al entrar a la cuenta del fondo de pensiones no se evidencia el pago o que el tiempo cotizado es erróneo. Esto es un problema que se debe corregir a penas se percate, ya que con el paso del tiempo es más difícil solucionarlo.
Las personas que tengan este inconveniente y estén afiliadas al fondo público, Colpensiones, tienen dos opciones: una de ellas es acercarse a una de las oficinas de la entidad y allí los trabajadores le indicaran el proceso que debe hacer para ajustar las semanas.; la otra solución es realizar este proceso por los canales digitales de la entidad.
De interés:
Este trámite se conoce como «corrección de historial laboral» y de acuerdo a lo indicado por Colpensiones, este se debe realizar “porque presenta inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas. Las solicitudes de corrección de historia laboral se clasifican en 3 grupos: 1. Período tradicional, que corresponde a los periodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994. 2. Periodo que corresponde a los periodos de cotización de enero de 1995 en adelante. 3. Actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones”.
La corrección de las semanas cotizadas tiene cinco pasos y gran pate de estos se puede realizar de manera virtual, pese a esto, también deben acercarse a las oficinas para radicar varios documentos.
Corrección de las semanas cotizadas
El primer paso para poder solucionar este error es descargar los siguientes formularios: Formulario de Solicitud de Correcciones de Historia laboral. Estos se deben descargar ingresando a la cuenta de Colpensiones y dirigirse a la opción “Corrección de historia laboral” e ingresar los datos solicitados.
Luego de esto debe descargar el formulario de Solicitud Correcciones de Historia laboral – Registro de inconsistencias (Forma 2) y el formulario de solicitud Correcciones de Historia laboral – Registro de inconsistencias Forma 3, estos se podrán solicitar en cualquier punto de atención de Colpensiones.
Cuando ya tenga estos formularios debidamente diligenciados y completos, debe presentarlos en una de las oficinas de la entidad, recuerde que debe llevar el documento de identificación original para radicar la solicitud.
Después de realizar este proceso debe esperar a la confirmación del trámite.
Es importante que con tiempo revise sus semanas cotizadas, ya que algunas personas se percatan de esto al momento de recibir la pensión, ya sea por invalidez o vejez y pueden tener problemas para recibir el pago.
Cómo recuperar las semanas perdidas en Colpensiones
De acuerdo a la compañía de Abogados Aristizabal Zapata, este trámite tiene seis pasos, el primero es descargar los formularios de solicitud, Liquidación, Ajustes Historial Laboral.
Debe llevar estos documentos originales a cualquier oficina de Colpensiones, allí recibirá la asesoría para poder solucionar este problema en las semanas cotizadas en Colpensiones.
Fuente: Sistema Integrado Digital