HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pescadores de Taganga afectados por derramamiento de hidrocarburos

La autoridad ambiental del Distrito advirtió ayer que investigará con rigurosidad el accidente que tuvo un buque mercante que depositó en el mar cerca a las playas samarias una gran cantidad de hidrocarburos. ´Fue un acto de negligencia y ausencia de protocolos´, señaló Jaime Avendaño director del Dadsa.

Debido al derrame de combustible en el mar por una fuga de un buque, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, adelanta monitoreos en los balnearios cercanos a la playa ‘Los Cocos’, lugar en donde se originó un rebose por hidrocarburos en el respiradero del tanque de combustible (IFO 380) de la citada embarcación.

De la mano de miembros de la Unidad de Guardacostas, se evidenció el vertimiento presentado en el mar, por el cual avanzan en investigaciones para esclarecer las posibles causas de la fuga sobre la cubierta.

Aunque se presume por parte de esta entidad una posible sanción a la empresa involucrada, siguen en la gestión de análisis para obtener un conglomerado de material probatorio.

Con el despliegue de barreras de contención se pretende una solución rápida y práctica para detener el derrame de hidrocarburos presentado en aguas costeras. Este diseño de flotadores sólidos planos, hace que estén siempre listos para el despliegue inmediato, lo cual es una ventaja importante en labores de contención de vertidos de petróleo en situaciones de emergencia, como lo es en esta.

Por lo anterior, se han llevado a cabo reuniones virtuales y presenciales, las cuales han contado con la participación de la Agencia Marítima del Barco, Corpamag, la Estación de Guardacosta de Santa Marta, asimismo el personal de la Primera División del Ejército y de la Capitanía de Puerto, con el fin de establecer las diferentes líneas de acción para contener posibles manchas y todo el material depositado en las playas.

Según el Dadsa, este derrame de hidrocarburos se produjo en las playas de Santa Marta, a causa de la negligencia y de un protocolo poco claro por parte del buque que estaba transitando por las costas de la ciudad.

“El llamado es a que se realicen los controles de manera más estricta, debido a que se evidenció que hay una ruptura con respecto a estos, los cuales se tienen que desarrollar por parte de la entidad que recibe estas embarcaciones, es decir la Sociedad Portuaria”, indicó Jaime Avendaño, director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental.

Asimismo, expresó que la falta de un protocolo de actuación que permitiera que la contingencia se controlara, no se implementó, el cual generó un impacto y la afectación negativa.

“Con la articulación de Corpamag, Invemar, Dimar y la autoridad ambiental Dadsa, lograremos compilar una información adecuada que permita en primera instancia, deshacer el daño que se presentó, producto de la situación del derrame de hidrocarburos. Además de fortalecer el tema de protocolo, los seguimientos y las actividades de control necesarias. Debemos trabajar por una ciudad sostenible”, afirmó Avendaño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más