HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vía ´Gestor de Paz´, Mancuso burlará la justicia y víctimas

Por medio de la resolución 244 de 2023, el presidente Gustavo Petro hizo oficial el nombramiento de Salvatore Mancuso Gómez como nuevo gestor de paz.

Según expresa el documento, esta designación tiene la finalidad que el exjefe paramilitar “contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos criminales que actúen en el territorio nacional”.

El documento deja claro que entre los beneficios para el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia será el pedido del gobierno a las autoridades competentes “la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra de Mancuso».

Asimismo, Mancuso firmará un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz donde se comprometerá a asistir a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades que desarrolle como gestor de paz.

“El incumplimiento de los compromisos adquiridos dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, la reactivación de las medidas penales”, se determina en la resolución.

Con la firma de este documento por parte del presidente, se espera el trámite ante la justicia de los Estados Unidos para el traslado de Salvatore Mancuso a Colombia, luego de su nombramiento como gestor de paz y sus acuerdos con la JEP luego de varias audiencias donde dio más detalles sobre la relación entre las fuerzas armadas, actores políticos y los paramilitares. Es clave recordar que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) donde dio a entender que actuó como actor clave en complicidad con la fuerza pública durante el conflicto armado, donde decenas de personas perdieron la vida. Ese explosivo detalle revelado puso a ‘tambalear’ a importantes políticos y personalidades de la vida pública, quienes ahora se oponen a la participación de Mancuso en asuntos de paz.

Mancuso -quien originalmente está sujeto a Justicia y Paz, un modelo de justicia producto del proceso de paz con los paramilitares- dijo que desde el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se les filtraba información sobre “personas que se consideraban objetivo militar, como estudiantes de universidades públicas, liderazgos sociales, integrantes LGBTI+, etc.”

Como era de esperarse, ese punto desató una tormenta política, por lo que el mismo ministro de Justicia, Néstor Osuna, salió a dar explicaciones. Dijo que aunque Mancuso quedará en libertad, “no quedará libre de sus procesos con la justicia”. Es decir, el sujeto deberá comparecer ante las autoridades y cumplir ciertas normas.

Carlos Velandia, promotor de paz que ha acompañado los diálogos con el ELN de tres gobiernos. En el pasado se desempeñó como comandante del frente Domingo Laín de esa misma guerrilla, en el departamento de Arauca. Tras ser capturado y cumplir una condena, emprendió un nuevo rumbo como promotor de paz.

Valencia dijo que  “lo inmediato que uno reconoce es que a través de la gestoría de paz se ha parado la violencia, y parando la violencia para la máquina de hacer víctimas, lo cual esto es una cosa que debe ser valorada. Es decir, el primer efecto de esa designación es que puede contribuir a parar la violencia en grupos que actualmente pueden generar víctimas y generar dolor y eso debe ser de buen recibo”, detalló. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más